El próximo 2 de diciembre, de 19 a 2, y por quinto año consecutivo, se reeditará “La noche de los museos”:
Bajo el lema “La identidad que nos une”, se irán desarrollando actividades en el interior y exterior de cada lugar, facilitando a los visitantes un recorrido único.
Teatro, música, artes visuales, flora y fauna, artesanías, lecturas y narraciones, toponimias, espectáculos callejeros y visitas guiadas especiales irán configurando la dinámica.
“Dando continuidad a una propuesta iniciada en la gestión anterior y a sabiendas de que representa una forma diferente de que la ciudadanía se acerque al patrimonio cultural resguardado en estos lugares, hemos decidido realizar una nueva edición de la Noche de los Museos Entrerrianos. Brindar, con distintas herramientas, la posibilidad de que más entrerrianos y entrerrianas conozcan lo que nos une y nos identifica como pueblo, es un aporte más a la construcción de nuestra cultura y nuestra memoria. Esta propuesta intenta poner en contacto a la ciudadanía con hechos históricos, pero también con producciones contemporáneas que están configurando nuestro presente y parte de nuestro futuro”, remarcó el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni.
Los 7 organismos provinciales y otros municipales, regionales o de otras instituciones que serán invitadas a sumarse esa noche, abrirán sus puertas de 19 a 24 horas el día viernes 2 de diciembre. Todas las actividades serán libres y gratuitas, ofreciendo la posibilidad de interiorizarse en la flora y fauna nativa, realizar un recorrido por nuestra música, emocionarse con obras de artistas visuales o escritores entrerrianos, conocer el significado de los nombres de nuestro pueblos, indagar en las técnicas artesanales para construir piezas únicas o ser interpelado por representaciones que vuelven a la memoria retazos de una historia reciente o más lejana.

Según un comunicado, la calle y los espacios públicos también estarán intervenidos por expresiones artísticas como el teatro, la danza, la música y la narración y otras propuestas que enriquecerán el recorrido. Los Museos provinciales de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Antropológicas, Artesanías, Histórico y de Casa de Gobierno; la Biblioteca Provincial, el Archivo General de la provincia y la Capilla San Miguel serán parte de la iniciativa en Paraná. Simultáneamente, en la costa del Uruguay, el Museo Provincial Molino Forclaz –ubicado en el éjido rural de Colón-, invitará a los visitantes a realizar visitas guiadas especiales y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio inaugurará una muestra de dibujos de Luis Salvarezza. También se cursará invitaciones a museos municipales y regionales para acompañar la iniciativa de esa noche.

Programa de actividades

Paraná – Actividades puntuales

19.00: Inauguración “Jardín de Nativas”

19.30: Obra de teatro para niñxs

20.30: Puesta en Escena Juegos Culturales Evita

20.45: Inauguración y entrega de premios LIII Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

21.00: Paranatecuento

21.00: Presentación del libro “Índice Sintético de la Toponimia Entrerriana”

21.30: Música x la Identidad

22.00: Inauguración “La música como expresión de nuestra identidad”

22.15: Malabares y Swing

Paraná – Actividades continuas (19 a 24)

– Narradores x la Identidad (desde las 20 hasta las 23)

– Tambores y música itinerantes

– Muestra de fotografías referida a lugares y accidentes geográficos que se abordan en el libro “Índice sintético de la toponimia entrerriana”. (Archivo General de la Provincia – Alameda de la Federación 222).

– Los chicos serán guiados por Roedores de Leyendas. Guías de lectura para las familias. Atelier de los Gurises (expresión artística para niñxs a partir de la lectura). (Biblioteca Provincial – Alameda de la Federación 278)

– Fotografías, maquetas, muebles, documentos y demás objetos que forman parte de la vida institucional de la provincia y de los 130 años de historia de la Casa de Gobierno. Visitas guiadas permanentes. (Museo Casa de Gobierno – ingreso por calle México)

– Nueva Sala de Música Entrerriana. Actividades relacionadas a la música. Salas permanentes. Delegación del Museo Provincial Molino Forclaz. (Museo Histórico de Entre Ríos – Buenos Aires 286)

– Muestra de Artesanías. Artesanos trabajando en vivo. (Museo y Mercado Provincial de Artesanías – Urquiza 1239)

– Muestra colectiva LIII Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Colección Patrimonial Cesáreo B. de Quirós. Nuevas salas patrimoniales “Bicentenario de la Independencia”. Sala Auditorio: “Otro Gran Hermano” de Guillermo Hennekens. (Museo Provincial de Bellas Artes – Buenos Aires 355)

– Salas permanentes. Jardín de Nativas. (Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas – Carlos Gardel 62)

– Visitas guiadas iluminadas con velas a las 20 y a las 21. Área Patrimonio. (Capilla Iglesia San Miguel – ingreso por calle Buenos Aires)

Colón

Visitas guiadas cada hora. Ambientación con lámparas a kerosene y candelabros. (Museo Provincial Molino Forclaz – Camino Los Primeros Colonos desde Ruta 26 – Ejido Colón)

Concepción del Uruguay

20.30: Inauguración muestra “50 Nierikas” – Dibujos de Luis Salvarezza.

El título “nierikas” remite a los mara’kames huicholes (sacerdotes, curanderos, chamanes, artistas de la región centro-norte de México) que llaman a sus creaciones de esta forma. Son representaciones cosmogónicas trabajadas con hilos (estambres) o cuentas (chaquiras) o dibujadas con carbones y tintas y coloreadas con una diversidad de pigmentos. (Museo Provincial de Dibujo y Grabado – Sarmiento 612 – Concepción del Uruguay)

Agencia Periodística Federal (APF).