La escritora entrerriana Selva Almada recibirá la distinción de honor “Juana Azurduy de Padilla”.

Se trata de un reconocimiento que otorga el Senado de la Nación. La autora de “Chicas muertas”, “El viento que arrasa” y “Ladrilleros”, entre otros éxitos editoriales, recibirá la distinción de manos de la senadora nacional por Entre  Ríos Sigrid Kunath.

La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes 30, a las 16, en el Salón Eva Perón del Congreso de la Nación.

Juana Azurduy de Padilla simboliza los valores e ideales de la revolución latinoamericana, las luchas populares por la independencia, el reconocimiento de las comunidades originarias y el protagonismo -olvidado- de las mujeres en la gesta emancipadora.

Por esta razón en 2014 el Senado de la Nación instituyó la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”, destinada a personas físicas o jurídicas, que se destaquen en el quehacer científico, técnico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la Argentina o de países extranjeros. Considerando asimismo que es propicio estimular a las personas físicas o jurídicas que hayan tenido una destacada actuación en el ejercicio de su profesión o tarea social, comunitaria, y del bien común, replicando los valores e ideales de lucha e independencia que simboliza Juana Azurduy de Padilla.

Selva Almada nació en Villa Elisa, departamento Colón, en 1973.

Sus novelas fueron traducidas al francés, el italiano, el portugués y el holandés, entre otros idiomas. Además, publicó un libro de crónicas, Chicas muertas , en el que investigó tres casos de asesinatos de mujeres en la Argentina. Codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina, que se desarrolla en Buenos Aires cuatro veces por año y por la que han pasado muchos de los narradores y poetas más importantes de las letras vernáculas. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.