“Sin novedad”.

Asi resumen el estado de situación del reclamo público que hicieron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos un grupo de ganadores del Premio Fray Moche que, en su ley de creación, tiene el beneficio de acceder a una pensión al cumplir los 55 años.

Han iniciado los trámites para acceder a ese beneficio, pero llevan esperando años, y no hay respuesta desde la Caja.

El escritor concordiense Fernando Belottini escribió una carta pública contando la situación:

“Quienes escribimos en (o desde) Entre Ríos tenemos la posibilidad de participar todos los años del premio Fray Mocho, un estímulo y a la vez un reconocimiento a quienes son considerados verdaderos embajadores culturales de una provincia que, a lo largo de su historia, ha demostrado el talento de sus literatos en los diferentes géneros.

“La Ley Provincial Nro 7823 – art. 19 y 20, otorga a los ganadores del Premio Fray Mocho la Pensión al Mérito Artístico, que no es otra cosa que reconocer el trabajo que subyace detrás de cada obra literaria como asimismo una prueba tangible que, para quienes pergeñaron este galardón máximo de la provincia, el arte no se considera un pasatiempo sino un verdadero esfuerzo físico e intelectual y debe ser reconocido como tal.

“En estos últimos años, 4 autores, 3 de Gualeguaychú (Hector Luis Castillo, Jose Luis Pereyra, María Eugenia Faué) y uno de Concordia (Fernando Belottini), cumplieron con los requisitos para solicitar dicha Pensión y, habiendo iniciado los trámites correspondientes, por motivos que se desconocen, esas pensiones no han sido otorgadas y sus respectivos expedientes juntan polvo y olvido en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos en donde están por cumplir los 2 años de iniciados. “

El presidente de la Caja, Daniel Elías, dijo que esos retrasos son normales. “Hay atrasos en los trámites, pero no es sólo con la pensión para los ganadores del Premio Fray Mocho: hemos tenido un volumen importante de expedientes para la firma, pero esto es propio de la dinámica del organismo. Pero en caso de demora de nuestra parte, el beneficiario tiene herramientas para accionar. Siempre le digo al afiliado: cuando hay demora, pueden presentar un recurso de queja, que es una herramienta idónea, al igual que el amparo por mora”.

Y que habrá que esperar.

Sobre el tema se expresó la escritora entrerriana  Selva Almada -“Ladrilleros”, “El viento que arrasa”, “Chicas muertas”-, que publicó en su cuenta de Facebook el pedido público que hicieron los ganadores del Premio Fray Mocho Fernando Belottini, Hector Luis Castillo, Jose Luis Pereyra, María Eugenia Faué.

Entre Ríos Ahora consultó a Belottini si su reclamo público había recibido algún respuesta desde la Caja. Contestó con una frase de Olegario Víctor Andrade.

-Todo está como era entonces.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.