El senador por el departamento Victoria, Roque Ferrari (Cambiemos), quiere que la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, responda sobre los trágicos incidentes ocurridos en la Unida Penal N° 5, donde fallecieron cinco internos.

“Preocupa la situación de las unidades penales en la provincia”, dijo el legislador en referencia a denuncias por el mal estado edilicio y superpoblación en todas ellas.

En el pedido de informe elevado a la Ministra de Gobierno, Ferrari pide conocer las medidas dispuestas respecto a los hechos ocurridos en la Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria el 7 de junio, donde perdieron la vida cinco internos. También interroga sobre la capacidad del penal, el estado de las herramientas de seguridad y solicita estadística sobre el alojamiento de internos en los últimos cinco años.

Ferrari señala, además,  “la falta de previsibilidad de lo acontecido, por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial” y pide saber  “que ha dispuesto administrativamente el Ministerio a su cargo”.

Además, el legislador advierte sobre el permanente reclamo de los vecinos para que la cárcel sea trasladada de lugar, ya que se encuentra en el radio urbano de Victoria y consulta a la ministra “si existe la posibilidad de una reubicación a la mayor brevedad posible”.

“No se debe llegar a estos extremos –indica Ferrari- es necesario que las instituciones funcionen como realmente corresponde, cumpliendo con el mandato constitucional, que establece que las cárceles son para rehabilitación de los reos y ello evidentemente está lejos de suceder, al contrario cada episodio que ocurre, nos demuestra que nuestro sistema penal está totalmente colapsado, lo que en forma inmediata reclama la construcción de una cárcel modelo, en un lugar equidistante de la provincia, que permita afrontar este difícil tema y dar solución así, definitivamente a los institutos carcelarios, ubicados muchas veces, como el caso de Victoria, en plena zona urbana, muy cerca de establecimientos educativos, religiosos, salas de primeros auxilios, población civil, lo que por si constituyen verdaderos riesgos potenciales”, destacó en su pedido de informes.