Los trabajadores de Coceramic, la planta ubicada en Puerto Viejo, seguirán hoy, miércoles,con el segundo día de toma de la planta ante el riesgo de la pérdida de lo poco que queda en pie a partir de un acuerdo comercial que ha hecho le empresario Juan Carlos Acevedo Díaz.

En la  noche de este martes, la Policía se hizo presente en el lugar y los extrabajadores que se mantienen en vigilia al costado de la planta vivieron un momento de zozobra. De inmediato corrió la versión de que la fuerza de seguridad había sido pedida por el propio Acevedo Díaz.

Según relataron los extrabajadores, la Policía llegó con una orden de desalojo de la planta a partir de una denuncia hecha por el empresario Acevedo Díaz. Pero no había ninguna ocupación: están sobre una calle pública, por lo cual los efectivos sólo labraron un acta.

Juan José Salzman, extrabajador de Coceramic, dice que Acevedo Díaz ingresa a escena en 2015, de la mano del exministro de la Producción del gobierno de Sergio Urribarri, Roberto  Schunk. “Hicimos un acuerdo con este empresario, que no se cumplió”, asegura.

Coceramic paralizó su actividad en 2016, y dejó en la calle a 52 trabajadores. Ya estaba Acevedo Díaz manejando las riendas de la empresa.

¿Quién es Acevedo Díaz?

En la última sesión del Concejo Deliberante, el lunes 13, ingresó el texto de una carta documento elevada a la presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, por Coceramic Cooperativa de Trabajo Limitada y la empresa En Premieur SA, que da cuenta de la operación de compraventa de los terrenos de la fábrica ubicada en el predio de calle Osinalde , como así también de las 503 hectáreas de anegadizos en la zona de Bajada Grande.

La documentación, entonces, da cuenta que los inmuebles que fueron propiedad Cooperativa Coceramic pasaron a manos de En Premieur SA, bajo escrituras públicas Nº 35 (de fecha 29/02/2016) y Nº 19 (de fecha 26/01/2017), ante el Registro Notarial Nº 74, bajo el control del Juzgado de Concurso y Quiebras Nº 9 por cuanto la cooperativa se encontraba en convocatoria de acreedores. En el texto de la carta documento que llegó al Concejo se agrega que “ningún incumplimiento, de ninguna clase, tiene la compradora con la vendedora” y que “nada tiene la vendedora que reclamar a la compradora, que es dueña de ceder o vender en todo o en parte los terrenos adquiridos a la “Cooperativa Coceramic”, a la Municipalidad de Paraná o a quien lo desee, ya que le asiste ese derecho de propiedad”.

Uno de los firmantes de la carta documento es Juan Carlos Acevedo Díaz; el otro, Pedro David Duarte.

Entre Premieur SA es la misma firma que, en 2014, bajo el gobierno de Sergio Urribarri, suscribió los contratos de compra del Frigorífico San José, en el departamento Colón, y de la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa).
Ambas firmas, que habían sido estatizadas por la gestión Urribarri, pasaron a manos de capitales chinos: en octubre de ese año, el exgobernador Urribarri firmó el decreto N° 3.785 por el cual transfirió al consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA el manejo de la mayoría accionaria de ambas empresas, que antes habían sido estatizadas.

En marzo de 2017 se conoció otra incursión empresaria de Acevedo Díaz: se asoció con Sebastián Lorenzo, el exfuncionario del gabinete de Sergio Urribarri.

En los papeles, Ignacio Labarba nunca fue dueño de Think Grupo de Comunicación SRL, la usina de propaganda del urribarrismo, en la que sí figuró como socia su mujer, Amalia Heinitz, y que después cambió de nombre y de socios.

Según un edicto publicado el 9 de noviembre de 2016 en el Boletín Oficial de Entre Ríos, el 6 de mayo de 2016 Heinitz formó una nueva empresa con Sebastián Lorenzo, exdirector del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer) cuando Pedro Báez estuvo al frente del Ministerio de Cultura y Comunicación. La nueva firma pasó a llamarse Grupo Net SRL, y en su estructura societaria destaca un nombre que ahora está en boca de todos: Juan Carlos Acevedo Díaz, el dueño de Cotapa.

El edicto dice así: “Constitución: 1) Socios: Juan Carlos Acevedo Díaz, argentino, nacido el 18 de diciembre de 1962, DNI Nº 16.246.745, de estado civil casado, domiciliado en calle Lugones Nº 2.353 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, y Amalia del Carmen Heinitz, argentina, nacida el 8 de junio de 1965, DNI Nº 17.636.852, de estado civil soltera, domiciliada en calle Blas Parera Nº 3.983, de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y Sebastián Manuel Lorenzo, argentino, nacido e l 2 3 de julio de 1974, DNI N º 23.696.529 de estado civil soltero, domiciliado en calle Tibiletti Nº 269, de la ciudad de Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos.”

La nueva firma se llama Grupo Net SRL, y tiene domicilio en el mismo lugar donde funciona Think Grupo de Comunicación SRL: Alameda de la Federación 117.

La “nueva” sociedad surgió con un capital social de $ 300.000, y designó en la “gerencia, representación legal y uso de firma social” a Sebastián Manuel Lorenzo.

Como funcionario del gobierno de Urribarri, la tarea más trascendente que hizo Lorenzo fue la contratación, en 2013, del Jardinero K Ricardo Barreiro, condenado por la Justicia.

El empresario santacruceño Ricardo Barreiro, más conocido como el Jardinero K, logró que la Cámara de Casación Penal le conceda la impugnación extraordinaria y llevará su caso ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que resuelva en torno a una sentencia de primera instancia, luego confirmada por un tribunal de alzada, que lo condenó a la pena de un año y medio de prisión condicional, más el doble del tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y por ese mismo último plazo le ordenó realizar trabajos comunitarios, al hallarlo culpable del delito de falsificación de instrumento público.

El Ministerio Público Fiscal le había reprochado a Barreiro por haber introducido, el 1° de octubre de 2012 la aseveración de que no era funcionario provincial en una declaración jurada ante el Registro de Proveedores de Entre Ríos, a pesar de que existía un decreto provincial por el cual se lo designó como coordinador, ad honorem, de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer), que estuvo a cargo de su amigo de militancia, Sebastián Lorenzo. El superior inmediato de Lorenzo fue el exministro de Cultura y Comunicación del gobierno de Sergio Urribarri, Pedro Ángel Báez.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.