La asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) votó este lunes por la noche mantener la toma de las instalaciones de esa unidad académica. La medida, que se mantiene desde el 24 de agosto, se aplica en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y ante el recorte de fondos para las Universidades públicas.

El viernes, tras dos sucesivas votaciones, no se consiguió una definición.

El sostenimiento de la toma en Educación, explicó Luna Badaracco, de la agrupación Indignados, que referencia en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), depende ahora de un planteo que han hecho al rector Andrés Sabella, para que dé respuesta a un extenso petitorio que le presentaron el viernes, en la Casa de la UNER. Entre las demandas, está un aumento de las becas para estudiantes, y que éstas se reconviertan, de modo que no incluyan una contraprestación.

Claro que la decisión de sostener la toma produjo un quiebre hacia el interior de la asamblea: por la continuidad de la medida votaron 221 estudiantes -los profesores no pudieron votar-. 39 por la negativa, y 3 abstenciones. Pero no votaron, por estar en disconformidad con la decisión de no dejar votar a los profesores, tres agrupaciones, que decidieron abrirse de la toma: el Frente Universitario Peronista (FUP), la Fede (el brazo juvenil del Partido Comunista), y La Colectiva, la agrupación que tiene la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Se vuelve a discutir la toma siempre y cuando el rector dé noticias, o tengamos la mesa de discusión que le estamos pidiendo desde la semana pasada”, dijo Luna Badaracco a Entre Ríos Ahora. “Ha sido una situación bastante irresponsable el retiro de tres agrupaciones de estudiantes de la toma, porque nosotros venimos trabajando en una unidad de acción hace 24 días. Y la unidad se sostiene en base a respetar las decisiones de la asamblea. Lo que se sucedió fue un abandono a la unidad”, explicó.

Petitorio docente


Pedido profesores Educación by Entre Ríos Ahora on Scribd

Más de medio centenar de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación pidió por nota que se abran las aulas, que se levante la toma y se vuelva a dictar clases. Una petición parecida hizo el sector de los trabajadores no docentes.

“Las diferentes estrategias de lucha que se han sostenido en los últimos tiempos, con clases públicas, tomas de facultades y masivas marchas en la Capital Federal y en distintas capitales de provincia, han significado una contundente manifestación ante el pretendido avasallamiento de la universidad. Estas acciones sin duda tuvieron la eficacia de visibilizar el problema y abrir debates múltiples. No obstante, con el transcurrir del tiempo y ante nuevos escenarios, la modalidad que dé continuidad y sentido a nuestra lucha, requiere de revisiones sin claudicaciones improcedentes”, dice la presentación de los profesores.

Y agrega: “En esta línea  proponemos volver a pensar, de modo colectivo, las maneras de expresar el reclamo por mejores condiciones estudio y de trabajo, sin vulnerar el derecho al conocimiento que particulariza nuestros espacios”.  Pero aclaran: “Advertimos con preocupación los riesgos que supone el vaciamiento del trabajo cotidiano en nuestra facultad, así como lo que supone en este contexto de descalificación de lo público instrumentado, entre otros actrores, por los medios hegemónicos”.

“También -sostienen los docentes- manifestamos nuestra inquietud ante ciertos  discursos  y metodologías que, instalados como paradigmas de lucha, se autoasignan  la representación de la totalidad de un colectivo, sin atender las diferencias, las distintas miradas que configuran y dan vitalidad al trabajo de esta unidad académica”.

 

 

 

 

 

Foto: Prensa Toma de la Facultad de Ciencias de la Educación.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.