El intendente de la ciudad de Seguí, Cristian Treppo, solicitó su sobreseimiento en el marco de la causa en la que está siendo investigado por el supuesto sobreprecio de una obra de pavimento 16 cuadras, con un presupuesto de más de $20 millones de pesos,  cifra que se sospecha estaría inflada entre los $9,5 millones y los $13 millones.

La causa se inició en 2016 a raíz de la denuncia del bloque de concejales de Cambiemos. El caso está a cargo de los fiscales Patricia Yedro y Franco Bongiovani, quienes investigan el supuesto delito de peculado.

Además de Treppo, en la causa también quedaron el contador municipal Darío Alexis Monzón; y Aníbal Daniel Herenú, titular de  la empresa Organización Industria Construcciones SA (OICSA). El período investigado es la gestión 2011/15 donde se ejecutó el plan “Más Cerca de Seguí”.

Según supo Entre Ríos Ahora, el intendente junto a los funcionarios investigados solicitaron su sobreseimiento y el pedido será discutido este jueves, a las 9,30, en una audiencia ante el juez de Garantías N° 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola. La defensa del jefe comunal está a cargo del abogado Germán Coronel, quien se desempeña como Asesor Jurídico en el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Desde el edificio de Tribunales trascendió que la Fiscalía rechazará el pedido de sobreseimiento y pedirá al magistrado que permita continuar con la investigación penal preparatoria. “En principio, la Fiscalía se opondría porque no existan elementos hoy para resolver el sobreseimiento”, dijo una fuente judicial al tanto de la audiencia próxima.

La tramitación de este expediente también salpicó a otro poderoso empresario entrerriano:  Néstor Iván Szczech, vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción. Fue cuando del análisis de unas computadoras secuestradas se halló un mail en el que el empresario le anticipaba –antes de que esté disponible- el pliego de la licitación de la obra a Herenú.

Por esa razón fue convocado a declarar el 24 de septiembre de 2018. Sin embargo, los fiscales no obtuvieron información por parte del empresario, y es que se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado Guillermo Vartorelli.

Oicsa, la firma investigada en la causa de Seguí, es la misma que en Larroque, departamento Gualeguaychú, fue denunciada por cobrar una obra de pavimentación de 14 cuadras con sobreprecio.

El caso es recordado porque motivó una felicitación personal del presidente Mauricio Macri al intendente Darío Benedetti, que devolvió a la Nación unos $15 millones que, a su criterio, fue un sobreprecio que el jefe comunal anterior, Raúl Riganti (FPV), pretendió pagarle a la empresa constructora. Riganti, actual diputado provincial, también tiene una causa judicial pendiente de resolución en la justicia.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.