El intendente de Seguí, Cristian Treppo, está a un paso de ir a juicio en la causa en la que está imputado por el supuesto sobreprecio en la obra de 16 cuadras que se ejecutaron con fondos del plan nacional “Más Cerca”, del Ministerio de Planificación Federal, durante  el kirchnerismo.

El 22 de agosto pasado, el juez de Garantías N° 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, rechazó el pedido de sobreseimiento que formuló –junto a otros acusados- el dirigente a través de su abogado, Germán Coronel. Luego, la fiscal Patricia Yedro y el fiscal auxiliar Franco Bongiovanni, anunciaron la culminación de la investigación penal preparatoria y solicitaron elevar la causa a juicio.

Tras ello, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) completó otro paso del proceso: le fijó fecha de remisión a juicio de la causa. Según supo Entre Ríos Ahora, el asunto se discutirá el próximo jueves 12 de septiembre, a las 9, ante el juez de Garantías Bonazzola.

La causa se inició en 2016 a raíz de la denuncia del bloque de concejales de Cambiemos de la localidad. La obra tuvo un presupuesto de más de $20 millones, cifra que para la Fiscalía estaría inflada entre los $9,5 millones y los $13 millones.

En el legajo de remisión de la causa a juicio, los fiscales sostienen que cuentan con “elementos de cargo suficientes de cara a sostener acusación penal en instancia de debate oral contra los imputados”.

Los acusados, además de Treppo, son:  la ingeniera en construcciones Carina Zapata, que fue contratada por el municipio para proyectar la obra; el contador municipal Darío Alexis Monzón; el titular de la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OICSA), a quien se adjudicó la obra, Daniel Aníbal Hereñú; al ingeniero de la firma, Hernán Roberto Barrera; el apoderado de la empresa constructora, Néstor Alejandro Hereñú; y al vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Iván Szczech.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostienen que el intendente de Seguí, en connivencia con los empresarios acordaron “precios desproporcionados con los valores reales de mercado para aquella fecha”.

Además, afirman que se emitieron certificaciones de avance de la obra “sin llevar a cabo ningún tipo de ensayo o control de calidad en la ejecución de los trabajos”.

En el escrito de elevación de la causa a juicio, los acusadores públicos adelantaron que en el eventual juicio pedirán para Treppo 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

En tanto, para Monzón y Zapata solicitará 4 años y 6 meses de prisión; para Daniel y Néstor Hereñú pedirán 4 años de prisión; y para Barrera y Szczech, 3 años y 6 meses de prisión. Al igual que Treppo, también se le agrega la inhabilitación absoluta perpetua.

Qué dice la defensa


El abogado Germán Coronel es una de las principales voces críticas de la acusación. Como defensor de Treppo, el letrado ha señalado en diferentes oportunidades que insistirá con el pedido de sobreseimiento, ya que entienden que en el caso no existió delito, ni irregularidad alguna en la pavimentación de las 16 cuadras.

Para el letrado, la causa se abrió “motivada por razones políticas de dos concejales”.

Uno de los puntos más discutidos del caso es la pericia del ingeniero civil Beltran Uranga, perito oficial que dictaminó que en la obra hubo un sobreprecio. Según Coronel, el informe del profesional se funda en el elaborado por un “pseudo perito presentado por los denunciantes”.

Además, el letrado cuestiona la calificación legal del delito que le imputa la Fiscalía a Treppo: peculado. “El delito de peculado significa que se le han confiado al funcionario público bienes o dinero y éste la malgastó o le dio otro destino. Entonces, ahí se tipifica el delito de peculado, pero acá cuando el dinero entra en esfera de la Municipalidad de Seguí, es la plata que había aprobado la Nación y está probado en el expediente que se pagó”, explicó a mediados de agosto en una entrevista al programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.