La ciudad de Paraná apareció con varios pasacalles proselitistas de Unidad Ciudadana,  que tienen estampados los rostros de la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, referente nacional del partido, y el diputado nacional por Entre Ríos, Julio Solanas.

Si bien la cartelería no hace referencia a una candidatura del legislador y exintendente de Paraná, su aparición se da en el marco de la carrera electoral. Unidad Ciudadana definiría en los próximos días quién será su candidato a gobernador, aunque diferentes sectores del kirchnerismo dan por hecho que Solanas es número puesto.

También se conocerá otra incógnita que sobrevuela en el peronismo: el candidato del kirchnerismo se enfrentará en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 14 de abril al gobernador Gustavo Bordet en la interna del Partido Justicialista o competirá por fuera, dividiendo el voto justicialista.

Lo cierto es que, al parecer, Unidad Ciudadana, arrancó la campaña y tiene a Solanas como figura principal en los pasacalles que cuelgan en diferentes puntos de la ciudad capital, como en la Plaza del Bombero o en calle Don Bosco y Blas Parera, entre otras intersecciones.

Uno de los impulsores de la candidatura de Solanas, afirman, es el exgobernador y actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. Ambos vienen de participar de un acto que para el kirchnerismo entrerriano significó demostrar fuerzas ante el sector que apoya la reelección del gobernador Bordet.

La concentración, que se denominó Encuentro Nacional y Popular,  fue el pasado 15 de diciembre de 2018, en Villaguay, y contó con la presencia del exgobernador sanjuanino y actual diputado nacional, José Luis Gioja; el exjefe de Gabinete Alberto Fernández; la diputada nacional por Buenos Aires, Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón), la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y la concejal paranaense Stefania Cora, entre otros.

Fernández, Urribarri, Rodríguez, Solanas, Gioja y Osuna, en el acto en Villaguay

Durante aquel acto la militancia kirchnerista entonó en varias oportunidades “Julio Solanas, Gobernador”, cántico  que anticipó la pretensión de Unidad Ciudadana.

Precisamente, el cierre del acto estuvo a cargo del posible candidato del sector.  “Termino diciendo, sin euforia, que todos somos importantes y nadie es más importante que el conjunto. Me siento un eslabón más de esta construcción. Si somos miles y miles que ponemos el cuero, yo estoy dispuesto a poner el cuero”, dijo Solanas, mientras la multitud continuó pidiendo por su postulación.

De concretarse la candidatura de Solanas, será la segunda vez que compita por el sillón de Urquiza. Y es que en 2007 fue candidato a gobernador por la lista 100 en fórmula  con Enrique Cresto, hoy intendente de Concordia. La lista compitió por fuera del PJ contra las fórmulas Sergio Urribarri – Eduardo Lauritto (PJ) y Gustavo Cusinato – Alba López (UCR). Esa nómina fue derrotada por Urribarri y se ubicó en tercer lugar, detrás de la UCR.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.