Esta mañana se dieron a conocer los ganadores del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Javier Solari y Santiago Moreyra se llevaron los premios en pintura y dibujo respectivamente. También ganaron Josefina Canal Rodríguez, en grabado; Adrián Carnevale, en escultura y Enrique Guy, en arte cerámico. El primer premio en cada disciplina es la adquisición de la obra por parte del Gobierno de Entre Ríos a un valor de 22 mil pesos.

Dos plásticos paranaenses, reconocidos en el medio por la calidad de sus obras y la intensidad de sus trayectos en la experiencia de hacer y gestar arte, resultaron ganadores de una nueva edición del tradicional Salón Provincial de Artes Plásticas que impulsa el Gobierno de la provincia de Entre Ríos a través del Museo Provincial de Bellas Artes.

Javier Solari, que ya había obtenido premios en Dibujo, ahora se consagró ganador en Pintura por su obra “Walter y Fernanda” (acrílico). Mientras que Santiago Moreyra, que ya había alcanzado un segundo premio en Dibujo, está vez se alzó con la máxima distinción en su especialidad a raíz de su obra “El precio de la arrogancia es la soledad” (birome sobre cartón).

Los ganadores en primer término de cada disciplina obtienen como premio 22 mil pesos en concepto de adquisición de la obra por parte del Gobierno de Entre Ríos. En tanto que el segundo premio también es la adquisición de la obra por 17 mil pesos.

En Pintura, el jurado –integrado por Anahí Villarruel, Mario Guillermo Quinteros y Jorge Manuel Taverna Irigoyen- le dio el segundo premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos”  a Adrián Carnevale por su obra “El miedo de los incautos”, (acrílico sobre lienzo). Y además destacó con Menciones a los siguientes artistas: Liliana Caldani por su obra “Despojos”, (técnica mixta); a Juan Manuel Borrero por su obra “Sentipensamiento dialéctico. Yo y yo” (pastel sobre cartón) y  María Alejandra Asensio, por el conjunto de sus obras “Raíces de tramas y tintes I” y Raíces de tramas y tintes II”(tintes naturales, papel, telar cuatro movimientos, bordado).

En Dibujo, el  segundo premio Adquisición  fue para Hugo Rodolfo Mazzarella por su obra “Caja trampa para mapa mental 1” (dibujo con hilos en el espacio) y las Menciones correspondieron a  Miguel Ángel Benítez por su obra “Amanecer en lo de la gringa” (grafito y pastel oleoso);  Emanuel Fuchinecco por “Vacíos” (carboncillo y tiza sobre madera) y Aldo Vercellino por “Adán y Eva esperando que Dios termine el mundo de una vez por todas” (tiza y carbonilla sobre cartón).

La concordiense Josefina Canal Rodríguez, que ya había obtenido premios en ediciones anteriores, fue ganadora en la sección Grabado por el conjunto de sus obras “Serie ¿quien sostiene el hilo? Redes” (mixta, xilografía, punta seca, collage (hilo) y “Serie ¿quien sostiene el hilo? Abismo” ( mixta, xilografía, punta seca). El segundo premio Adquisición fue para Alberto F. Bonus por sus obras “El camaleón I” ( mixta, xilografía, serigrafía) y “ El camaleón II”(mixta, xilografía, serigrafía, papel calado). En tanto que las Mención fue para María Lorena Ledesma por “Resistir I” y “Resistir II” (xilografía, tipografía (TM).

Adrián Carnevale es rosarino, pero hace más de 30 años vive en la localidad de Hasemkamp y tiene vasta experiencia en el campo de las artes, donde ha conseguido diferentes premios. Él fue quien se quedó en esta ocasión con el primer premio en Escultura, ee un total de veintisiete obras postuladas entre las que fueron seleccionadas diecisiete. Carnevale ganó con su obra “ADN CHANÁ ARATÁ” (hierro, acero inoxidable, soldadura). El segundo premio fue para Laura Zelaya por “La promesa” de la Serie “Engaños” (madera policromada, tanza, tanza de acero, escultura con movimiento) y se dio Mención a Osvaldo López por “Skate” (modelado y ensambles).

Finalmente, en Arte Cerámico ganó el concordiense Enrique Guy por su obra “Lo que habitó”(modelado manual, moldeado, esmaltes). Mientras que el segundo premio fue para Fabio Gabriel Moreira por “Quererme así, tan irreal” (pasta modificada, torno, engobe) y se otorgó Mención a Gladis Delgado por “Vivas nos queremos” (esmaltado).

La inauguración, entrega de premios y distinciones del Salón, se llevará a cabo el próximo Viernes 1 de diciembre, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes, Buenos Aires 355 de Paraná. Acceso #LibreyGratuito