Sonamos Latinoamérica, la Red Internacional de Festivales de Música Popular Latinoamericana llega a Paraná.

El festival internacional Sonamos Latinoamérica vuelve a Paraná de la mano de músicos de Argentina, Chile, Perú y Colombia reunidos en dos noches de conciertos.

Sábado 28 y domingo 29 de octubre, a las 21, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina b(Gregoria Matorras de San Martín 861).

Sonamos Latinoamérica es un encuentro en el que la cultura se nutre y  se comparte, una reunión donde se construye la identidad latinoamericana. Sus impulsores lo definen como mucho más que un festival: es un esfuerzo conjunto de artistas independientes empeñados en recuperar y poner de manifiesto todo aquello “que nos hace únicos”.

En Argentina, Sonamos Latinoamérica” nace en el año 2006 en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

“Sonamos Latinoamérica es un encuentro donde la cultura se nutre y se comparte. Una reunión donde se construye la identidad latinoamericana. Mucho más que un festival, se trata de un esfuerzo conjunto de artistas independientes empeñados en recuperar y poner de manifiesto todo aquello que nos hace únicos como continente y como cultura”.

Programación



Sábado 28, a las 21

Ana Contreras, desde Chile, con acompañamiento de Álvaro Figueroa.

Trío Picaporte

El Trío Picaporte nace en las aulas de la facultad de artes de la Universidad de Antioquia a finales del año 2008, motivados por mantener y promover la música representativa de la región andina a la vez que se combina o se trata de “universalizar” con exploraciones sonoras de ritmos foráneos y de culto popular en Colombia, es decir, experimentar sin abandonar el origen. Fueron orientados por el maestro John Jaime Villegas. Es de resaltar el aporte que el centro de investigación Valores musicales hace al publicar el libro Cuerdas andinas colombianas del maestro Jesús Zapata, ya que es el punto de referencia para el repertorio del trío.

Premios

– Festival del “Mono Nuñez” en 2010. Premio “Diego Estrada Montoya” al mejor bandolista del festival.
– Ganadores X Convocatoria Becas para la Creación Artística y Cultural, Medellín 2013, modalidad Música Popular. En asocio con el colectivo la Puerta Mágica
– Ganadores de la convocatoria de estímulos PPcultura 2016 Aldaldia de Medellín Comuna 5: Castilla-linea: Producciones musicales discográficas.

Sedil Toledo, bandoneonista residente en Paraná, referente de la música del Litoral

Domingo 29, a las 21

María Silva junto a Juan Pablo Centurión

Maía comenzó de muy jovencita cantando en la radio y luego en patios de escuela, clubes, plazas, espejos de ríos, teatros, paraninfos y anfiteatros así como en reductos porteños, canales de televisión y escenarios “mayores”, los que le sirvieron para depurar su técnica y su comunicación y entrega con el público.

En el año 1984 gana en el Pre-Cosquín —con el mejor puntaje en muchos años— y comienza a realizar presentaciones en diferentes lugares del país, como Tucumán, Bariloche, Santa Fe, Córdoba y una pequeña incursión por tierras brasileras.

En 1992, luego de una selección en el teatro Presidente Alvear, sale finalista del concurso que organizara la Municipalidad de Buenos Aires, donde obtiene como parte del premio la posibilidad de participar del Festival Oeste del Canto Popular, junto a figuras de la talla de Juan Carlos Baglietto, Víctor Velazquez, Teresa Parodi, Antonio Tormo, Markama, y León Gieco entre otros.

Ha recorrido diferentes escenarios de la provincia con singular acercamiento y comunicación, lo que le ha conferido un bien ganado reconocimiento del público. Tiene en su haber actuaciones junto a artistas como Dino Saluzzi, Armando Tejada Gomez, Los Andariegos, Jaime Lima Quintana, Antonio Tarragó Ros, César Isella, Los Tucu.Tucu, Anibal Sampayo, Ramón Ayala, Carlos Pino, Moncho Miérez, Juan Falú, Lito Nebbia, Jorge Fandermole y Raúl Carnota entre otros.

En abril del año 2004, concreta con producción del sello Pretal su segundo trabajo discográfico: Cantora acompañada por el guitarrista Sito Lacombe y músicos invitados, con un repertorio que contiene mayormente música del Litoral.
Ha trabajado también en teatro como parte de obras de la dramaturgia universal y hoy es acompañada en sus presentaciones por el guitarrista paranaense Juan Pablo Centurión

Consuelo Jerí

Cantante ayacuchana que interpreta diversos géneros musicales del Perú andino. Acompañada en esta oportunidad por Marino Martínez.

Ensamble Baquiano

Conformado en mayo 2012, es una agrupación integrada por cuatro jóvenes que abordan la música llanera en sus diferentes facetas, estilos y algunos de los tantos formatos que tradicionalmente este género ha mostrado a través de su historia.
Formatos que han sido desarrollados en una línea en el tiempo por los innumerables folkloristas,
compositores e intérpretes que aportaron a este género hasta llegar a la música llanera como la
conocemos hoy en día.
Ensamble Baquiano incorpora la vivencia previa de cada integrante como un aporte a nuevos
lenguajes, tímbricas, formatos y músicas tradicionales a la propuesta sonora de la agrupación.
Cada intérprete es el punto de partida para dar una búsqueda a nuevos puentes sonoros entre el
repertorio llanero y repertorio de músicas latinoamericanas cercanas desde un concepto sonoro.
La agrupación tiene participación activa en espacios culturales de Bogotá desde el año 2014, los
integrantes del ensamble han cambiado constantemente dejando como referencia nuevos
conceptos y formas de trabajo para con la comunidad y propuesta artística, los actuales
integrantes de Ensamble Baquiano son músicos que empiezan sus estudios en la escuela de
formación musical nueva cultura, de allí se desprende el interés por las músicas tradicionales
latinoamericanas y en este caso específico, por la música llanera colombo-venezolana . Esta
experiencia dio frutos para que la formación de todos los integrantes tomara un rumbo
académico-universitario en la música, la facultad de artes ASAB sería el nuevo eje académico
en donde cada integrante desde su instrumento experimentaría la música desde otra visión e
investigación por los géneros populares más afines.