El exintendente de Santa Elena y exvicegobernador Domingo Daniel Rossi sorprendió en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo al imponerse a su concuñado y actual jefe comunal, Silvio Moreyra (PJ).

Rossi obtuvo el 42, 23% de los votos (3.866 sufragios), mientras que Moreyra sacó el 40,16% (3.677). La alianza Cambiemos se quedó en el tercer lugar, lejos, con el 12, 34%. Más atrás quedaron el partido Ser con el 3,13%, al Confederación Vecinalista, con el 1,29% y el Partido Socialista con el 0,84% de los votos.

Los dirigentes no se enfrentaron en una interna, pero las PASO sirvieron de termómetro para lo que será la disputa en las elecciones generales del 9 de junio. Rossi fue por fuera del PJ con su lista Vecinalista “Juntos por Santa Elena”; mientras que Moreyra, que busca la reelección, fue el único candidato del frente Creer, que a nivel provincial lidera el gobernador Gustavo Bordet.

Rossi fue intendente de Santa Elena en cuatro períodos: 1983 a 1987; 1991 a 1995; 2003 a 2007; y 2011 a 2015. Y ocupó la vicegobernación durante la gestión de Jorge Busti entre 1987 y 1991. Ahora busca su quinto mandato.  Moreyra, en tanto, quiere renovar su mandato.

Pasadas las 20 de este domingo, en el búnker de Moreyra se vieron festejos que se fueron apagando con el correr del escrutinio. Pasadas las 21 sólo había sorpresa, nerviosismo y desazón, puesto que los primeros resultados oficiales daban una ventaja de 300 votos a su enemigo público.

En un breve discurso en su búnker, Moreyra sostuvo que la elección fue “muy peleada” y que la “gran final” sería el 9 de junio. “Mañana lunes yo me comprometo a trabajar día a día, codo a codo, escuchando a la gente.  No como otros que el martes van a  tener que ir a dar explicaciones por lo que se robaron del pueblo”, dijo el jefe comunal, en clara alusión a Rossi.

Y es que el martes se realizará la audiencia de elevación a juicio de la causa por la supuesta sobrefacturación de 20 cuadras, en la que Rossi está imputado. El expediente fue tramitado por el fiscal Santiago Alfieri tras una denuncia de Moreyra, en 2015. En principio la audiencia iba a realizarse el miércoles 10 de abril, pero la defensa del exmandatario pidió que se reprograme por la cercanía de los comicios. El juez de La Paz y la Fiscalía accedieron.

El fiscal culminó la investigación el año pasado y solicitó al juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, que eleve el caso a debate oral y público. Además, el acusador ya adelantó que pedirá 5 años y medio de cárcel para Rossi.

Rossi, por su parte, encabezó un acto en el que llamó a redoblar esfuerzos para las elecciones generales y terminar de dar el batacazo.

Cuenta investigada


Cabe recordar que el exintendente fue condenado en 2006 por el delito de enriquecimiento ilícito; y 12 años después se le abrió una nueva causa, junto a su esposa y exdiputada Patricia Díaz, por el mismo delito. La investigación está a cargo del fiscal de Paraná Álvaro Piérola, quien analiza una cuenta bancaria en Uruguay que tuvo Díaz. El dato se supo el 15 de febrero de este año.

“El Scotiabank Uruguay Sociedad Anónima, informó que la señora Patricia Teresa Díaz Kreiff, DNI 23.632.469, es titular de la caja de ahorro número 22012501710200, informando asimismo saldos y movimientos por el período comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2017”, dice el informe que remitió al Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos la Dirección General Impositiva de la República Oriental del Uruguay, firmado por el director general de Rentas, Joaquín Serra.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.