La sesión de hoy del Concejo Deliberante de Paraná no sólo estuvo cruzado por la discusión en torno por la situación del transporte público de pasajeros -hace diez días no hay servicio por un paro de los choferes- sino que también ocurrieron situaciones ajenas a la coyuntura.

Una de esas fue la novedad de la renuncia del secretario del Concejo, el abogado Rodrigo Devinar , dimisión que comenzó a efectivizarse desde la sesión de este jueves. Devinar ya no estuvo presente en la sesión.

Devinar se alejó del Concejo, según el texto de la renuncia que se leyó en el recinto, “por motivos personales”, y esos motivos se los hizo conocer “en forma particular” a la  titular del Cuerpo, Josefina Etienot.

 

En septiembre de 2016,  Etienot ganó la batalla judicial y logró desplazar al abogado Fernando Miguel Schmit, quien ocupaba el cargo de Prosecretario del cuerpo deliberativo, y había sido pasado a planta permanente por el exviceintendente Gastón Grand, dos meses antes de dejar el cargo.

El lugar que ocupaba Schmit fue eje de una disputa judicial, que  quedó saldada con un fallo dictado el 14 del actual por la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que rechazó el amparo presentado por quien ejerciera el cargo de Prosecretario del Concejo Deliberante de Paraná y “pretendiera permanecer como empleado de la planta permanente del cuerpo legislativo, en virtud de un Decreto dictado por el exviceintendente y presidente del citado organismo, arquitecto Gastón Grand, dos meses antes de concluir su gestión, el 10 de diciembre de 2015”, según se encargó de informar el Concejo.

En agosto de 2016, un fallo de primera instancia había resultado favorable a los intereses de Schmit. El ahora desplazado funcionario había acudido a Tribunales  luego de que Etienot dictara, el 30 de junio, un decreto por el cual lo suspendió en su cargo. Entonces, la sentencia fue emitida por el vocal de Cámara Contencioso Administravivo Nº 1 de Entre Ríos, Marcelo Baridón, quien en la parte resolutiva ordenó “hacer lugar a la acción de amparo judicial” interpuesta por Schmit, y en consecuencia “anular el artículo 4º del decreto de presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Paraná Nº 216/16 del 30 de junio de 2016…y en consecuencia retrotraer la relación laboral a la fecha inmediata anterior a su dictado”.

 

Baridón ordenó también “determinar que las diferencias salariales sean liquidadas por incidente, calculándose intereses desde que cada importe es debido y hasta su efectivo pago a la tasa activa de Banco Nación”.

En síntesis, el magistrado otorgó lugar a la acción de amparo por considerar cumplidos los requisitos de admisibilidad formales y toda vez que entiende cumplidos también los actos lesivos que dan lugar al remedio heroico del amparo.

En su decreto de expulsión de Schmit de su cargo, Etienot había declarado la “lesividad a los intereses públicos municipales” de su nombramiento, e instruyó al fiscal de Estado a “interponer formal acción de anulación de los actos administrativos”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora