La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta, dijo que hay un aumento de chicos que asisten a los comedores escolares de la provincia y que también creció la demanda de tarjetas sociales, y relacionó esa situación como una consecuencia directa de las políticas de ajuste de la administración del presidente Mauricio Macri.
Stratta observa un “resquebrajamiento en el tejido social” debido a algunas medidas económicas que afectaron a los más vulnerables. “Tenemos más porcentajes de chicos en los comedores escolares y más demandas de tarjetas sociales”, dijo la ministra, según declaraciones que recoge el sitio Babel Digital (http://www.babeldigital.com.ar/noticias/val/9321/val_s/3/tenemos-m%C3%A1s-porcentajes-de-chicos-en-los-comedores-escolares-afirm%C3%B3-stratta.html.)

La titular de la cartera de Desarrollo Social del gobierno de Gustavo Bordet sostuvo que se produjo “un resquebrajamiento en el tejido social”. La explicación, según Stratta, se debe a “algunas decisiones (económicas) que se tomaron y que golpearon directamente a las clases sociales y a las trabajadoras”.

laura1
“Lógicamente eso se traduce en estos indicadores que a simple vista ya se ven y que hacen que nosotros tengamos que tomar decisiones al respecto”, razonó la funcionaria a su paso por la ciudad de Concepción del Uruguay.
La situación en Entre Ríos, según el panorama que plantea Stratta, se relaciona con lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, admitió una compleja situación alimentaria que obligó a la administración de María Eugenia Vidal a aumentar las partidas para los comedores y entregar más comida a los municipios, según publica hoy el diario La Nación.
“El parate de la obra pública y de la construcción tiene un impacto fuerte; son actividades de mucha mano de obra y generan consumo. Pero los municipios ya están recibiendo fondos para obras”, reconoció el ministro.
El gobierno bonaerense dispuso duplicar el monto que se entrega por chico a los comedores escolares, que pasó de $ 6,30 a $ 12,60 para el almuerzo.
En Entre Ríos el Gobierno ya dispuso en marzo un aumento de las partidas de comedores escolares después de haber mantenido congeladas las partidas de asistencia durante un año a lo largo de la gestión del exgobernador Sergio Urribarri.
La modalidad ahora no es pareja, sino que los aumentos de partidas se dan por tramos, en función de la cantidad de chicos que asisten a los comedores.
En el primer tramo de la partida, el monto que va hasta los primeros 100 niños, pasó de $7 a $10 por chico y por día. El segundo tramo, desde 101 a 200 chicos, subió de $6,75 a $9,75 ; y el tercer tramo, desde 201 en adelante, se modificó de $6,50 a $9,50.
En el primer tramo, hasta marzo de 2015 el monto estaba en $5, una cifra que se matenía sin aumentos desde 2013.
Ahora está en $10, aunque lejos de la partida que se paga en la provincia de Buenos Aires, que es de $12,60
Los números oficiales en Entre Ríos indican que en 2014 había 84.681 chicos que asistían a comedores escolares y, el cálculo de fines de 2015, habla de más de 85.000.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.