La jueza Adriana Acevedo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 10, rechazó por “inadmisible” un recurso de amparo presentado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contra el nuevo sistema de liquidación de sueldos en el Estado que, a su criterio, incluye graves errores.

La magistrada consideró que el gremio “interpone esta acción en nombre propio pero de los términos de su escrito, surge que lo que se persigue es la defensa de intereses ajenos (sus asociados), esto es el cobro del salario en legal forma. A tal punto se trata de intereses ajenos que agrega un listado de reclamos de algunos de sus asociados, a los que en teoría se le han liquidado mal sus haberes. Y en tal sentido y conforme lo arriba expuesto, la presentante carece de legitimación para accionar”.

“En virtud de lo hasta aquí expuesto, entiendo que la presente acción resulta inadmisible por carecer de legitimación la actora”, dice el fallo.

El gremio había presentado un amparo colectivo por los problemas de liquidación de haberes del mes de diciembre y al sueldo anual complementario. Los “errores”, como los calificó Agmer, habían surgido en los haberes de noviembre y de diciembre, y aunque hubo encuentros con los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Gobierno, Mauro Urribarri, y también cartas documento exigiendo respuestas, el problema no se subsanó.

Al final, recurrió a la Justicia. Pero en la Justicia sufrió un revés.

La jueza Acevedo consideró que si el gremio lo que pretende “es modificar el sistema liquidativo de los haberes”, debió escoger otra vía que no sea el amparo. “Repito, la bondad o no del sistema utilizado por el Estado Provincial para liquidar los sueldos requiere entre otras cosas de una amplia producción de prueba y luego el correspondiente análisis del sistema liquidativo que no puede ser dilucidado bajo este tipo de acción”, dice el fallo.

Y sostiene que no encuentra razones para que la vía administrativa para efectuar el reclamo sobre el sistema de liquidación de sueldos “no sea un camino idóneo para la protección del derecho conculcado”.

Acevedo hace notar que Agmer “habría instado otro reclamo por la misma causa -esta vez en el orden administrativo-, al concurrir al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia a solicitar se le conceda una audiencia con el objeto de abordar las situaciones problemáticas en virtud de la aplicación del nuevo sistema de liquidaciones de haberes. Y dicha presentación además es de fecha posterior a la iniciación de la presente causa”.

En ese marco, la jueza resolvió “rechazar en todas sus partes la presente acción de amparo”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.