Enrique Susevich, titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Paraná y responsable económico financiero de la campaña de Cambiemos en 2015, apeló la sentencia del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos que lo condenó a devolver $ 752.999,84, más intereses, por haber desviado fondos que otorgó el Estado provincial para la impresión de boletas electorales.

El frente opositor recibió dos subsidios del Estado para la impresión de las boletas para las elecciones primarias y generales en la provincia de 2015. Los subsidios quedaron plasmados en dos decretos: el N° 2892, del 25 de agosto de 2015, por la suma de $1.027.687,04; y el N° 3743 del 14 de octubre de ese año por $ 615.312,90. La suma de ambos fue de $1.642.999,94.

El problema ocurrió cuando al rendir los gastos ante el Tribunal de Cuentas, el funcionario y tesorero de la campaña informó que una parte del dinero fue al pago de publicidad callejera, en televisión y el pago de clubes para eventos políticos.

Por ello se le abrió una investigación, a cargo de la auditora del organismo, Lucrecia Zuttión, quien en un dictamen concluyó que lo rendido “no se corresponde con el destino previsto para tales sumas”.

El 13 de marzo de este año, Susevich fue condenado a devolver el dinero que se usó para otros gastos no especificados en el subsidio estatal. La resolución tiene el número de expediente 043/2018 y está refrendado por el presidente interino del organismo, Federico Felipe Tomás, y el vocal José Luis Gea Sánchez; y la abogada Gabriela Gamarra, secretaria letrada adjunta del organismo.

Al conocerse las actuaciones del organismo, el Ministerio Público Fiscal abrió de oficio una investigación en la que se trata de determinar si el funcionario cometió el supuesto delito de peculado. Los fiscales a cargo del caso son Juan Malvasio y Santiago Brugo; y Susevich designó como abogado a Sergio Avero, que fue Fiscal de Estado del fallecido gobernador radical Sergio Montiel, entre 1999 y 2003.

La sentencia del Tribunal de Cuentas


La sentencia del Tribunal de Cuentas, que ahora es pública, da cuenta que en el proceso del juicio de cuenta Susevich fue declarado en rebeldía por no haber comparecido cuando se le requirió.

La parte resolutiva del fallo interno al que accedió Entre Ríos Ahora, dice que “no puede el enjuiciado alegar desconocimiento de los referenciados decretos, no solo porque las normas se presumen conocidas, sino porque además, de las actuaciones agregadas por cuerda, pertenecientes a las cajas de Tesorería del 28 de agosto y 23 de octubre, en las que obran agregados expediente N°s 1741344 y 1771308, no surge una finalidad distinta y menos aún una solicitud o pedido de fondos que no sea para los solventar los costos de la impresión de boletas partidarias”.

Sentencia Susevich. Tribuna… by on Scribd

Luego se agrega que la fiscal de cuenta actuante solicitó que Susevich sea condenado porque de los dos subsidios otorgados, solo se presentaron comprobantes “por la suma de $890.000, mientras que la documentación presentada correspondiente a la diferencia ($ 752.999,84), no se corresponde con el destino referido”.

En la sentencia se advierte que los decretos eran claros respecto del destino de los fondos, es decir, para el pago de boletas de campaña y que “el cuentadante debió proceder a su devolución, mediante deposito en Tesorería General de la Provincia, o en su caso, solicitar ante el Poder Ejecutivo Provincial, el cambio de destino, previo, claro está, a ser gastado o invertido”.

Finalmente, se concluye que “nada de ello hizo, lo que pauta sin duda alguna su responsabilidad contable” y que corresponde “el dictado de sentencia condenatoria”.

Susevich fue condenado a devolver la suma de $ 752.999,84, más intereses. El dinero debía ser depositados en un plazo de diez días en la cuenta corriente Nº 9397/8 del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos en el Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima Casa Central.

Sin embargo, desde el organismo de control se confirmó a Entre Ríos Ahora que el dinero no fue depositado ya que la sentencia no está firme a raíz de que Susevich presentó un recurso de revisión.

Según el artículo 145 de la Ley Nº 5796, orgánica del Tribunal de Cuentas, el recurso de revisión “será interpuesto dentro de los diez días de notificada la sentencia y será fundado en: 1º.- Pruebas o documentos nuevos que hagan al descargo del responsable obligado. 2º.- En la no consideración o errónea interpretación de documentos ya presentados en auto”.

Ahora, resta que las autoridades del organismo se expidan sobre el planteo de Susevich.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.