Este domingo 29, desde las 10 y hasta las 13, en La Vieja Usina se dictará un taller para bailar chamamé, rasguido doble “y otros horizontes de agua”, a cargo de León Meotto y Caro Condito

 

Una propuesta para encontrarnos con los ritmos y manifestaciones propios de una zona. Un encuentro en la música, la poesía y el movimiento del litoral. Un encuentro entre abrazos. La invitación es a explorar el movimiento y la rítmica propias de la región litoraleña para que el cuerpo emerja en estado de danza y que la danza pueda devenir baile y fiesta compartida.

En este encuentro tomaremos el chamamé y el rasguido doble en tanto dos propuestas estéticas y de sentido fundamentales en la conformación del movimiento de la región.

Será a partir de ellos que se trabajará: el abrazo en tanto modo de vinculación y disposición hacia lxs otrxs; la rítmica como sostén y continente a partir de la cual explorar y dialogar; la conformación de una poética en tanto discurso propio aunque siempre amalgamado y en diálogo con “la zona” portadora de multiplicidad de zonas posibles: el Litoral.

Objetivos y deseos propuestos para desarrollar y trabajar en el taller:
• Acercarnos a las danzas características de la región a partir de sus elementos de sostén fundamentales de modo tal de lograr apropiarnos de ese material y tenerlo disponible para la creación/composición con otrxs.
• Reconocer el carácter performativo y vivencial de la danza: Bailar.
• Reconocer el carácter ritual y comunicativo de la danza. Bailar.
• Trabajar en el reconocimiento y propiocepción, así como en la escucha y comprensión del movimiento que portan lxs otrxs para compartir la danza, tanto en ámbitos de lo escénico, en situación de enseñanza, como así también en instancias de encuentro social.
• Habilitar el encuentro sensible para afirmar lazos de solidaridad y respeto a partir de una experiencia artística y de comunicación integral y afectiva.

Fecha: Domingo 29 de abril de 2018
Horario: de 10 a 13hs.
Lugar: La Vieja Usina. Gregoria Matorras 861. Paraná. Entre Ríos