La obra fue realizada en los días previos a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar en Paraná en diciembre de 2014. Su autor es Víctor Grillo, uno de los muralistas de mayor trayectoria y reconocimiento de la provincia. Está ubicada en Simón Bolivar y Manuel Leiva, en la Rotonda del Puerto Nuevo y hace algunos días amaneció violentada con aerosol de color rojo en distintas partes.

pinta4

Aún con mal clima y en horarios pocos habituales, Grillo trabajó a la intemperie y a destajo para terminar a tiempo con el pedido encomendado desde la gestión comunal. El propósito era que el mural se pudiera apreciar durante los días de la Cumbre no sólo por su valor de estético, sino también por su contenido simbólico y editorial: el mural contrapone la figura de buitres y el juez norteamericano Tomas Griesa con la del pueblo trabajador unido. Eso, claro, fue pintado en 2014 y tenía plena vigencia en el debate de esos días.

Ese mural,  ubicado en Simón Bolivar y Manuel Leiva, en la Rotonda del Puerto Nuevo, amaneció hace algunos días pintado con aerosol de color rojo y con mensajes agraviantes para los artistas que participaron del trabajo. “Este mural se preserva en la memoria de los artistas que vendieron sus manos al gobierno más corrupto de la historia”. Eso dice.

Sergio Damonte, referente del histórico Programa Todas las Manos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, repudió el ataque contra el mural de grillo y lo hizo a través de redes sociales.  “Queremos expresar nuestro más sentido repudio a la acción vandálica que fuera objeto la obra mural realizada por el artista y docente de larga trayectoria, Don Victor Grillo”. Además, Damonte aclara que “no nos resulta ajeno lo ocurrido, pues debemos destacar que los murales, también, realizados durante el encuentro de Maestros del Muralismo organizado por el Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi” y del cual nuestro programa fue anfitrión, también recibió agresiones durante una campaña sindical a manos de quienes fueran por entonces candidatos a listas. Estos últimos hechos ocurridos en recientes años, solo por dar un ejemplo”.

En esa dirección, el referente de Todas las Manos expresó que el programa “condena todo tipo de agresión contra obras de arte en la vía pública, comprendiendo las que son agraviadas a diario por transeúntes que no toleran ni aceptan la convivencia de la obra de arte con la gente, de las obras que son presa de acciones que revelan posicionamientos ideológicos. De las obras que son agredidas desde la depreciación considerándoselas como meras postales decorativas. Y otras formas de agresión”.

En este punto, Damonte señala que “el maridaje entre artistas, ciudadanía, autoridades y espacios Oficiales y Privados nos compromete a todos a tratar de construir una identidad cultural de la que todos somos responsables, más allá de la ideología política o religiosa, la disciplina y los devenires de las Instituciones”.