La Municipalidad de Paraná inició el trámite necesario para “recuperar” el terreno de “propietario desconocido” que se encuentra en un corazón de manzana en la zona del Parque Urquiza y que una firma se lo hizo propio para levantar allí una torre de 24 departamentos sobre calle Tucumán 639.

El asesor legal de la Municipalidad, Walter Rolandelli, dijo a Entre Ríos Ahora que no bien se enteraron de esa situación irregular, pusieron al corriente al director de Catastro, Gustavo Romero, y se pidió  que informe “quién detenta la propiedad del mentado inmueble, y en su caso, se confeccione plano de mensura y ficha de transferencia al efecto de proceder conforme lo autoriza la Ley N° 9.741”.

En buen romance, la Municipalidad pretende inscribir ese lote como propio.

“Nosotros acabamos de tomar conocimiento de esta situación”, dijo Rolandelli. Ahora, enterados de la situación irregular, “vamos a notificar a la empresa constructora para que detenga la obra. La idea es inscribir ese inmueble, de propietario desconocido, a nombre de la Municipalidad de Paraná. Hay que aclarar que ese predio es de propietario desconocido, así figura en los registros”.

-¿Y qué pasa con el certificado de factibilidad otorgado para la construcción de ese edificio?

-La Municipalidad otorgó ese certificado porque en el expediente, a fojas 17, Catastro informa que no había observaciones para el trámite. El organismo de control informó que no había ningún elemento que impidiese otorgar la factibilidad.

Efectivamente, en el voluminoso expediente, figura una hoja, firmada por el director de Catastro, con un texto brevísimo, en el que consigna que no hay observación para hacer al trámite.

La intervención de Rolandelli en un expediente ya finalizado sobreviene luego de la presentación de un grupo de vecinos de calle Tucumán, que reprochó el modo cómo la Municipalidad otorgó la factibilidad para una torre en un terreno que no era propio de la empresa que pretende levantar ese edificio.

Los vecinos no sólo iniciaron un reclamo por la vía administrativa, sino que además fueron a la Justicia. 

La  denuncia penal alcanza a la Municipalidad de Paraná y a la firma Impomotors Argentina SA-Fideicomiso Neuen Weg Corp a raíz del otorgamiento de una factibilidad por parte del Estado municipal para la construcción de un edificio en torre en calle Tucumán 639, que incluiría un hecho insólito: la obra se levantaría sobre una porción de terreno que no pertenece a ningún privado sino que es de patrimonio público municipal.

“Vengo por el presente a efectuar denuncia penal a efectos de que se investigue la probable responsabilidad legal de Impomotors Argentina SA, al Fiduciario del Fideicomiso Neuen Weg Corp, y a las autoridades municipales que han suscripto la Resolución Administrativa de fecha de de junio de 2016”, dice el texto de la presentación judicial que tramita la fiscal Patricia Yedro.

El texto señala que la factibilidad para la obra está contenida en el expediente Nº 10971/16, “cuyo secuestro urgente se solicita”, y de allí surge que “el municipio otorgó factibilidad a personas –o patrimonios de afectación para el caso del Fideicomiso- para la construcción de un edificio –de interés exclusivamente privado- en un inmueble del que los interesados no son propietarios ni se encuentran autorizados por el mismo”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.