La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de El Diario con la empresa editora del matutino, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), conformada por el empresario filourribarrista Ramiro Nieto y la familia del ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, el expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

La medida regirá desde las 0 de este jueves y por un plazo de 15 días, y citó a audiencia de conciliación a las partes para el día 4 de enero. De acuerdo a lo que trascendió, la conciliación se dictó de oficio, y en sus fundamentos, el área que depende de Oscar Balla hace notar que la empresa viene incumpliendo con el pago de salarios -adeuda tres meses a los empleados, más el aguinaldo-, insta a SAER a sentarse a negociar, y de ese modo, preservar “la paz social”.

La decisión de Trabajo sobreviene luego de más de un mes de conflicto, con una huelga que ha entorpecido la normal edición de El Diario, un matutino con más de cien años de historia en la provincia. Y sobreviene luego de la ruidosa manifestación de los trabajadores de El Diario, que el viernes 22 se movilizaron a la Secretaría de Trabajo y a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

El conflicto se da en medio de una situación irregular hacia adentro de la empresa controlante de El Diario.

El Diario hoy es controlado por Nea Capital Creativo, cuya cabeza visible es el empresario rosarino Ramiro Nieto, ligado a Fútbol para Todos.

Pero un 40% está en manos de la tradicional familia Etchevehre, que tiene a dos de sus como parte del gobierno de Mauricio Macri: Luis Miguel Etchevehere es ministro de Agroindustria, en tanto que Juan Diego Etchvehere está al frente de la delegación local del Enacom.

Los Etchevehere tiene una denuncia por vaciamiento en la Justicia.

La Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció al Grupo Etchevehere por presunta defraudación tributaria.

La denuncia sostiene que el grupo económico se autotransfirió siete inmuebles con el objetivo de “vaciar” la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná, en una maniobra calificada por la Procelac como “defraudación”.

Asimismo, remarca que estos inmuebles fueron escriturados a nombre de la empresa Construcciones del Paraná, una sociedad creada poco antes de concretar la operación, “sin capacidad económica” para justificar esa adquisición.

Además, afirma que para justificar esa “autocompra” requirió una serie de “ayudas económicas” provenientes de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS) por $ 4,5 millones.

“Lo que aquí interesa indagar es acerca de las posibles consecuencias tributarias que emergen lógicamente de la simulación de los contratos investigados como así también si las simulaciones podrían haber generado en cabeza de los integrantes del Grupo Etchevehere obligaciones tributarias no ingresadas al fisco”, sostuvo la denuncia del organismo que, durante el kirchnerismo, dirigió  Carlos Gonella.

Los hechos descriptos por la Procelac involucran al titular de la Sociedad Rural y ministro de Macri, sus dos hermanos, Juan Diego, presidente de la macrista Fundación Pensar de Entre Ríos; y Arturo Sebastián Etchevehere, directivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y a la madre de éstos, Leonor Barbero Marcial, todos ellos accionistas de la empresa Las Margaritas.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.