El área laboral provincial radicó una demanda penal en la Justicia por reducción a la servidumbre contra las fincas donde fueron encontrados más de 180 trabajadores, de nacionalidad boliviana y procedente de la provincia de La Rioja, y que estaban en la localidad de Calabacillas, a 25 kilómetros de Concordia.

Los trabajadores, convocados para realizar tareas en la cosecha de arándanos, estaban alojados en viviendas donde no estaban garantizadas las condiciones de salud e higiene. Durante el operativo también se notificó a la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, que dichas empresas no se encuentran inscritas en el Registro de Empresas de Servicios.

El operativo realizado estuvo a cargo de los inspectores del área Laboral y de Higiene y Seguridad de la delegación laboral de Concordia, tras lo cual se procedió a radicar la denuncia penal, que derivó en allanamientos y procedimientos judiciales.

Tras indicar que las empresas denunciadas no se encuentran registradas en el Registro de Empresas de Servicios que funciona en la delegación local, el responsable del área, Emiliano Delgado, señaló que “el registro de contratistas sigue funcionando y los socios de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) han garantizado que solo trabajarán con las empresas que estén inscriptas, para garantizar los derechos laborales de los trabajadores”. Afirmó además, que “las inspecciones laborales van a continuar para corregir las irregularidades que existan”.

Por su parte, desde Apama, que nuclea a más de 50 productores de la región, recordó que ellos cumplen con todos los procedimientos y estándares exigidos para realizar la actividad en la zona y volcar en la economía local los frutos recogidos.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social realiza la fiscalización de los establecimientos situados en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, persiguiendo la cumplimentación de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en establecimientos, protección y resguardo de los trabajadores que en ellos desarrollan tareas. Dicha tarea se encuentra reglamentada por la Ley de Higiene y Seguridad y sus correspondientes decretos y por la Ley Provincial de Trabajo.