En junio de este año un equipo de la televisión italiana recorrió algunas localidades entrerrianas y del litoral argentino. El resultado se pudo ver hace pocos días a través de la versión italiana de CQC. Le Iene puso al aire “Glifosato: L’erbicida nuoce alla salute del mondo?”

 

La vista de la TV italiana no pasó inadvertida por Entre Ríos a principios del mes de julio de este año, tanto es así que los profesionales extranjeros, acompañados por Patricio Elsegui –periodista y escritor argentino-, denunciaron acciones intimidatorias de la Policía de la provincia durante el tiempo que permanecieron en San Salvador.

Concretamente, dijeron los periodistas, fueron motivo de seguimientos por parte de patrulleros. Además, efectivos de Investigaciones, vestidos de civil y sin identificaciones en su vehículo, visitaron el hotel donde se alojaban y se llevaron información de los trabajadores de prensa.

Si la experiencia de la TV italiana en Entre Ríos estuvo marcada por los episodios mencionados, en realidad lo más importante se vio en estos días por la pantalla chica.

“Glifosato: L’erbicida nuoce alla salute del mondo?”, se tituló el informe presentado recientemente en el programa Le Iene, el CQC italiano.

En las imágenes se difundió la realidad que golpea a los habitantes de los pueblos fumigados, en las zonas rurales del Litoral argentino y, en la provincia, especialmente a Basavilbaso y San Salvador.

Con la conducción de Gaetano Pecoraro y la participación de Patricio Eleisegui (autor del libro ‘Envenenados’), el documental hace foco en el glifosato, el herbicida de la multinacional Monsanto que se utiliza para eliminar las malezas de los cultivos, principalmente de soja transgénica.

El informe cuenta con el testimonio de Fabián Tomasi, oriundo de Basavilbaso, quien en 2005 comenzó a trabajar en una empresa de aplicación aérea de agroquímicos y hoy padece una polineuropatía tóxica metabólica severa y atrofia muscular generalizada. También participan el médico pediatra y neonatólogo Medardo Avila Vazquez y el doctor de Ciencias Exactas, Damián Marino, investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuya investigación detectó  trazas de glifosato en algodón, gasas y tampones comercializados en nuestro país.

 

Fuente: El Federal.