Representantes de tres gremios del Estado –Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)– se presentaron este viernes en Casa de Gobierno para ingresar el reclamo formal al Ejecutivo de la provincia para que se revea el cronograma de pagos difundido el miércoles por el Gobierno.
A juicio de los sindicatos, ese cronograma “incurre en un franco incumplimiento de los plazos establecidos por el Decreto 4940/08 sobre el pago de haberes”.
El planteo fue recibido por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay.
También, Agmer planteó la situación con respecto a la liquidación de haberes correspondientes al mes de noviembre, donde se han detectado diferencias en la percepción de sueldos de los docentes suplentes.
A su turno, desde ATE se expresó la importancia de poder regularizar el cronograma para que los trabajadores puedan planificar su economía familiar sin tener que pagar las moras por vencimientos y, destacó la importancia del reclamo conjunto de las tres organizaciones y bregó por la pronta resolución del pago por complementaria.
Además, se insistió con la necesidad de un pago adicional para todos los trabajadores antes de fin de año, que se declare la emergencia sanitaria, se tomen medidas concretas contra la violencia de género en el Estado y un plan para terminar con la precarización laboral que sufren miles de trabajadores.
Al final, se instó a que se reclame al Gobierno nacional el 34% de coparticipación federal para que sea destinado a las necesidades de los entrerrianos ya que de hacerlo, sería apoyado por diversos sectores del campo popular.
La intimación por el cronograma de pagos

El texto de la nota ingresada, que fue firmada por las tres entidades sindicales, intima al Ejecutivo provincial “a que en el plazo de 24 horas corridas de recibida la presente arbitre las medidas conducentes y eficaces para dar cumplimiento en tiempo legal al pago de sueldos del mes noviembre de 2016 del personal dependiente de la totalidad de organismos de la Provincia de Entre Ríos, incluidos los docentes, y personal auxiliar que se desempeñan en instituciones públicas de gestión privada, así como a cualquier trabajador que desempeñándose en instituciones de la actividad privada su salario dependa de los aportes del Estado Provincial”.
Recuerdan en el escrito que “durante el mes en curso, el cronograma de pagos de salarios de los trabajadores públicos, publicado por el Gobierno a su cargo fue completamente desvirtuado” y que “tal situación se ha visto reiterada en el presente año a pesar de intimaciones anteriores cursadas a fin de evitarlo”.
En ese sentido, fundamental que la falta de percepción de sus haberes en tiempo y forma les genera a los trabajadores mayores erogaciones, por tener que hacer frente a intereses y penas pecuniarias por el pago en fuera de término de sus obligaciones, con el consiguiente perjuicio económico.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.