El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos dispuso dejar en suspenso un concurso que había convocado en abril para incorporar a 15 profesionales al organismo. La medida fue resuelta tras una recomendación en ese sentido formulada por el Ministerio de Economía, que entendió que la contratación de personal nuevo en el Tribunal de Cuentas supondría una violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En julio de 2018, la administración del gobernador Gustavo Bordet promulgó la adhesión de la provincia a los postulados de la Ley N° 27.428, que impone restricciones al gasto público. Entre otras pautas, se incorpora una cláusula que congela el ingreso de personal a la planta del Estado. “El Gobierno nacional, los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el Indec para cada jurisdicción”, dice la norma nacional.

Concurso Tribunal de Cuentas by on Scribd

En abril último, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos llamó a Concurso Abierto de Oposición y Antecedentes para el ingreso al organismo en las categorías Profesional Auditor E y Profesional Abogado E, a fin de cubrir vacantes existentes. La idea fue cubrir 15 vacantes. La prueba de oposición debía realizarse este miércoles 19 y el viernes 21.

Pero este martes 18, y a través de la resolución N° 330, el Tribunal de Cuentas dispuso suspender esos exámenes de oposición.

Al concurso se inscribieron 80 abogados y 190 contadores.

Fue por recomendación del Ministerio de Economía, que quiere determinar si la convocatoria para incorporar 15 profesionales al Tribunal de Cuentas no “trasgrede” la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por eso, la cuestión ahora deberá ser resuelta por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, que dirige José Gervasio Laporte, área a la cual llegó el tema para que emita dictamen.

Ante la consulta de Entre Ríos Ahora, desde el Tribunal de Cuentas dijeron que “se suspende el examen de oposición hasta que resuelva una cuestión interpretativa que tiene que ver con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sólo se suspende el examen de oposición, no el concurso”.

“El Ministerio de Economía pidió la suspensión. Y a fin de no resentir la relación Provincia-Nación, decidimos suspender hasta que se aclare el alcance de la Ley de Responsabilidad Fiscal para con el Tribunal de Cuentas”, añadió la fuente consultada.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.