El insólito conflicto que durante las últimas semanas entretuvo a las máximas autoridades de dos facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Humanidades y Ciencias de las Vida y la Salud, se saldó este miércoles por la noche con la firma de un acta acuerdo tras un arbitraje que ejerció el rector de la casa de estudios, Aníbal Sattler.

La piedra de toque fue la resolución intempestiva adoptada por la decana de Ciencias de la Vida y la Salud, Estela Gross, que resolvió ocupar todo el edificio del Complejo Juan Perón, ubicado en San Martín y Carbó, para el dictado de las materias de esa unidad académica. La medida supuso la expulsión de las dos carreras que se cursaban allí dependientes de Humanidades, los profesorados de Inglés y de Educación Especial.

El desalojo motivó una situación enojosa y la realización de tres manifestaciones públicas por parte de los estudiantes desalojados. El conflicto recién encontró un cauce este martes 19, cuando el rector Sattler convocó a una mesa de diálogo entre las partes, arbitró en el conflicto, y consiguió la firma de un acta acuerdo que dejó superado el entredicho, este miércoles 20. “En ambos encuentros, oficiaron en calidad de mediadores el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, bioingeniero Aníbal Sattler, y el secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Walter Valentinuz”, dice el acta acuerdo.

El documento establece que Humanidades “cede los espacios áulicos ubicados en el tercer piso, utilizados hasta el 17 de noviembre de 2018 del Complejo Educativo Juan Domingo Perón”. En tanto la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud “se compromete a ceder todos los espacios de la planta baja del Complejo Educativo Juan Domingo Perón, exceptuando el salón de usos múltiples (SUM)”.

El acta acuerdo fija que Humanidades “ocupará de manera completa la Escuela N° 35 Cesáreo Bernaldo de Qurós. La misma cuenta con 13 espacios áulicos entre la franja horaria de 13,15 a 18. Dichos espacios se verán reducidos a 8 a partir de las 187 hasta la finalización del cursado”.

Por otra parte, el rector Sattler “asegurará el presupuesto para la designación de docentes de materias del trayecto pedagógico y tronco común, necesarios para evitar el traslado de los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales a otros establecimientos”. Además, se comprometió a “gestionar la presencia de personal policial en el establecimiento para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores durante el desarrollo de las actividades y hasta el horario de cierre del establecimiento”.

Además, las autoridades de Uader se comprometieron “a avanzar en la adquisición del mobiliario necesario para asegurar el cursado en óptimas condiciones en el Complejo Educativo Juan Domingo Perón”.

El acta fija que “todos los puntos anteriormente mencionados deben ser garantizados para el comienzo del ciclo lectivo según calendario académico de ambas facultades, siendo este el día lunes 25 de marzo de 2019”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.