La propuesta es impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a través del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana; en conjunto con el Equipo de Educación para el Arte (integrado por docentes de la casa) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos. La idea es que estudiantes y docentes de los territorios donde está presente la Uader, así como la ciudadanía en general, puedan asistir a una experiencia educativa a través del arte, que busca profundizar en torno a derechos, memorias y luchas.

La primera propuesta del Ciclo será en Santa Elena, sede donde la Uader dicta carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), que de este modo se suma a la organización del encuentro.

La convocatoria, con entrada libre y gratuita, es para el miércoles 10 de mayo, a las 18, en la Escuela Nº9 Juan B. Azopardo (Belgrano 457). Allí se podrá apreciar la obra “Jacinto Rojo”, con producción de Teatro del Bardo (dirección de Valeria Folini). En este caso, la problemática a abordar es la lucha obrera y los derechos de los trabajadores, en el marco del mes donde se conmemorara el Día Internacional de los Trabajadores. ¿Por qué Santa Elena? Porque la fecha tiene una significación especial.

Las políticas neoliberales han castigado a sus habitantes con la privatización y posterior cierre de su frigorífico, y las innumerables marchas y contramarchas que han impedido la reactivación de una industria que supo ser un emblema de la ciudad y fuente laboral para numerosas familias de la zona. Santa Elena también es una comunidad rica en experiencias de organización y lucha contra aquellas medidas económicas de la década de los ’90, que llevaron a la mayoría de la población a la desocupación, la exclusión y el desarraigo.

Programa

A las 18. . Proyección de microprograma “Los Cornejo” (Ciclo “Herencias de lucha”)

A las 18.10. Proyección de fragmento de film “La Patagonia rebelde” 18:20 | “Jacinto Rojo” 19:30 | Panel debate Sobre Jacinto Rojo En Jacinto Aráuz, 96 años atrás, ocurrió un hecho único en toda la historia argentina. Hecho anecdótico quizás, pero enterrado en las arenas del olvido, perdido, ignorado. La gente no habla. El miedo, la desidia, la tristeza y una tragedia cuantitativamente mayor, la de los sucesos que narra Osvaldo Bayer en su libro “La Patagonia rebelde”, han relegado al olvido a los tenaces rebeldes de Jacinto Aráuz. A partir del espectáculo Jacinto Rojo se propone reflexionar acerca de episodios del pasado reciente del país escasamente visitados en la Historia Oficial Argentina. El objetivo es extraer de la fábula del espectáculo un puñado de preguntas, que en definitiva cuestionen a los ciudadanos como tales y les permitan volver a pensarse como integrantes de una comunidad. Actores: Nadia Grandón y Walter Arosteguy. Dramaturgia: Nadia Grandón, Walter Arosteguy y Valeria Folini. Dirección: Valeria Folini. Diseño Lumínico: Gabriela Trevisani. Vestuario: Sastrería Teatral Municipal- Laly Mainardi. Objetos escenográficos: Alfredo Godoy Wilson – AUCA Teatro.

Itinerando Con fechas y lugares a confirmar, el Ciclo Itinerante “Teatro y Derechos Humanos” continuará en junio con “Bienvenida Casandra” en Gualeguay (el rol de la mujer); en agosto con “Antígona, la necia” en Concepción del Uruguay (democracia, libertad individual y autoritarismo); en octubre con “5438” en Villaguay y Victoria (interculturalidad y pueblos originarios); y cerrando también en octubre con “Plan Reservado” en Federación (identidad)).