Los estudiantes de los profesorados de Inglés y de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) protagonizarán este jueves, a las 10, una sentada frente a la sede del rectorado, en Avenida Ramírez 1.143, en protesta por haber sido desalojados de la sede que funciona en el Complejo Educativo Juan Perón, “la pecera”, como se la conoce, en San Martín y Carbó.

Lo más grave, según relatan los estudiantes, es que de momento las autoridades de la Uader no han encontrado un sitio alternativo donde trasladarlos, y por eso se enfrentan a la zozobra del próximo inicio del año académico sin lugar donde dictar clases. La situación creada ahora se suma a la precariedad en la que funcionan las unidades académicas de la Uader: en sitios prestados, en horarios no siempre convenientes, y en ocasiones con la necesidad de los estudiantes de poner de su propio bolsillo dinero para comprar artefactos para iluminar las aulas.

Ana Paula Sarlo Olivero y Victoria Botazzi, estudiantes del Profesorado de Inglés, y Marisol López y Fernanda Grosso, del Profesorado de Educación Especial, contaron en el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1 las vicisitudes que enfrentan a diario, y la falta de respuestas ahora ante la obligación de abandonar el lugar donde cursan parte de las materias de la carrera. Señalan que la decana de Humanidades, María Gracia Benedetti, y el rector, Aníbal Sattler, tomaron la decisión del desalojo sin consultar a los estudiantes.

“Fue totalmente arbitrario lo resuelto. Decidieron desalojar las dos carreras de ´la pecera´ . Allí va a funcionar solamente la Facultad de Ciencias de la Salud. Y nosotros quedamos sin lugar donde cursar. Se nos echó sin designarnos un nuevo lugar donde retomar las clases”, señalan. “Ya lamentablemente nos hemos acostumbrado a cursar en distintas sedes. Cursamos una materia en ´la pecera´hasta las 18, y a esa misma hora comienza el dictado de otra en la Escuela Normal. Por eso pedimos que la sede que se nos asigne esté cerca”, plantean.

Este martes, los estudiantes hicieron la presentación de un petitorio ante el rector Sattler en el que piden “que se retrotraiga la medida por la cual se determina que los mencionados profesorados desalojen el edificio del Complejo Perón para darle lugar a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud”.

“Entendemos que esta medida es improcedente por la manera en la que se ha llevado a cabo, imprevista en cuanto sin posibilidades de planificar y programar los cambios con la debida antelación y arbitraria ya que desconoce algunas cuestiones intrínsecas a la historia de estos profesorados”, observan. Y puntualizan:

  • El Profesorado de Inglés se dicta en este edificio desde hace 10 años, y el Profesorado en Educación Especial desde hace más de 20 años, tanto es así que al momento mismo de construirse el Complejo Perón ya estaba contemplado el dictado de la carrera de Educación Especial en el mismo, tal como consta en las normativas precedentes y en los decretos posteriores de la creación de la Universidad. Estas dos carreras han generado una impronta en relación con este espacio que es parte de su identidad en esta Facultad y Universidad.
  • Históricamente estas carreras de la FHACyS han tenidos altas matrículas de inscripción y estudiantes en tránsito que demandan un número importante de aulas, docentes, personal administrativo y de maestranza que se han ido adecuando en todos estos años en función de la disponibilidad de los espacios y las necesidades de cursado de los estudiantes.
  • Es fundamental respetar la franja horaria de cursado de 13 a 21 horas. Un gran número de estudiantes de estas carreras tienen familia a cargo, trabajan medio día o tras el dictado de las asignaturas, se trasladan a diario desde localidades cercanas, para lo cual dependen de los horarios del servicio de transporte público de corta y media distancia. Además, el dictado de cátedras que comparten junto a otros profesorados como también las del Tronco Común se llevan a cabo en la Escuela Normal en horarios inmediatos al cursado de las materias específicas de las carreras, por lo cual es indispensable contar con un edificio cercano a la Escuela Normal, tal como hoy lo brinda el espacio del Complejo Perón.

Plantean cuatro puntos en el escrito:

1) se revea la medida adoptada hasta tanto se cuente con las instalaciones de un edificio propio para nuestra Facultad.

2) se convoque a una reunión de los consejos de carreras de estos profesorados con la Señora decana y el Señor Rector

3) se garanticen los espacios del Complejo Perón con las condiciones con que contábamos al inicio del año académico 2018

4) se informe al Sr. Gobernador, Cdor. Gustavo Bordet y a la Sra. Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero a los efectos de tomar conocimiento del presente petitorio.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.