Son dos carreras universitarias que, hasta 2018, se cursaban en el Complejo Educativo Juan Perón, el edificio ubicado en San Martín y Carbó conocido como “la pecera”. Se trata de los profesorados de Inglés y de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que, de momento, no tienen donde cursar el año académico 2019 porque fueron desalojados.

Las alternativas de reubicación son, por ahora, inviables: la Escuela Cesáreo Quirós -con escasez de aulas disponibles-; la Escuela Provincia de Santa Fe -en el horario insólito de 18 a 0; o la Escuela Alberdi, en Oro Verde. En este último caso, los estudiantes universitarios deberían salir de cursar materias en la Escuela Normal y salir rápidamente hacia Oro Verde, lo cual encarecería el gasto en viaje y resultaría inviable. Así lo juzgan los propios estudiantes.

Marisol López, estudiante del Profesorado de Educación, habló con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1 y resaltó que a pesar de los anuncios de las autoridades de la Uader de abrir un canal de diálogo, de momento no ocurrió ningún encuentro. Después de la sentada que convocaron frente a la sede del Rectorado de Uader, el jueves 28 de febrero, se les prometió una audiencia para encontrar una solución, pero la reunión no se concretó. “Nos genera malestar el hecho de no tener donde estudiar y que no se nos garantice el inicio del año académico”, resaltó la estudiante.

La decisión resuelta por las autoridades de Uader es  concentrar en el Complejo Juan Perón sólo las carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, y por eso se decidió el desalojo de las carreras de la Facultad de Humanidades. “Pero nosotros aclaramos que no estamos en contra de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Sólo queremos hacer valer nuestros derechos como estudiantes de permanecer en el complejo. Este desalojo, que se resolvió de manera violenta, está afectando a los estudiantes. Nuestra idea es poder llegar a algún acuerdo”, planteó la estudiante.

Este lunes hubo una asamblea en el Complejo Juan Perón en la que hablaron las coordinadoras las dos carreras alcanzadas por el desalojo, pero no aportaron novedades porque sencillamente no las hay, dijeron.  Luego habló la coordinadora de la carrera de Enfermería, que planteó a los estudiantes que Salud tiene derecho a cursar en ese lugar porque lleva más tiempo.

En ese marco, los estudiantes votaron un corte de calle que tendrá lugar este viernes.  Y luego una manifestación en Plaza Mansilla, a las 9 del viernes.

Petitorio


Los estudiantes afectados han hecho la presentación de un petitorio dirigido al rector de la Uader, Aníbal Sattler, en el que piden “que se retrotraiga la medida por la cual se determina que los mencionados profesorados desalojen el edificio del Complejo Perón para darle lugar a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud”.

“Entendemos que esta medida es improcedente por la manera en la que se ha llevado a cabo, imprevista en cuanto sin posibilidades de planificar y programar los cambios con la debida antelación y arbitraria ya que desconoce algunas cuestiones intrínsecas a la historia de estos profesorados”, observan. Y puntualizan:

  • El Profesorado de Inglés se dicta en este edificio desde hace 10 años, y el Profesorado en Educación Especial desde hace más de 20 años, tanto es así que al momento mismo de construirse el Complejo Perón ya estaba contemplado el dictado de la carrera de Educación Especial en el mismo, tal como consta en las normativas precedentes y en los decretos posteriores de la creación de la Universidad. Estas dos carreras han generado una impronta en relación con este espacio que es parte de su identidad en esta Facultad y Universidad.
  • Históricamente estas carreras de la FHACyS han tenidos altas matrículas de inscripción y estudiantes en tránsito que demandan un número importante de aulas, docentes, personal administrativo y de maestranza que se han ido adecuando en todos estos años en función de la disponibilidad de los espacios y las necesidades de cursado de los estudiantes.
  • Es fundamental respetar la franja horaria de cursado de 13 a 21 horas. Un gran número de estudiantes de estas carreras tienen familia a cargo, trabajan medio día o tras el dictado de las asignaturas, se trasladan a diario desde localidades cercanas, para lo cual dependen de los horarios del servicio de transporte público de corta y media distancia. Además, el dictado de cátedras que comparten junto a otros profesorados como también las del Tronco Común se llevan a cabo en la Escuela Normal en horarios inmediatos al cursado de las materias específicas de las carreras, por lo cual es indispensable contar con un edificio cercano a la Escuela Normal, tal como hoy lo brinda el espacio del Complejo Perón.

Plantean cuatro puntos en el escrito:

1) se revea la medida adoptada hasta tanto se cuente con las instalaciones de un edificio propio para nuestra Facultad.

2) se convoque a una reunión de los consejos de carreras de estos profesorados con la Señora decana y el Señor Rector

3) se garanticen los espacios del Complejo Perón con las condiciones con que contábamos al inicio del año académico 2018

4) se informe al Sr. Gobernador, Cdor. Gustavo Bordet y a la Sra. Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero a los efectos de tomar conocimiento del presente petitorio.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.