El último paro de los maestros, el 23 del actual,  según la evaluación que hizo el principal sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), tuvo una adhesión del 77%.
De modo que apenas 2 de cada 10 trabajadores de la educación asistieron ese día, cuando se cumplió el 16° paro desde que comenzó el ciclo lectivo 2016, el lunes 29 de febrero.
El año escolar en Entre Ríos  concluye de ese modo este miércoles 30. Y lo hace como empezó: en medio de un conflicto salarial con los maestros no resuelto

El cierre del ciclo  lectivo ocurrirá este miércoles 30, según lo dispuesto por el Consejo General de Educación (CGE).
Sólo seguirán en clase hasta el 16 de diciembre quienes no hayan podido promover el año.
El entorpecimiento de la marcha del año escolar ha estado motivado por una discusión entre el gremio y el Gobierno por un aumento salarial para el segundo semestre que no se dio.
Al inicio, el Ejecutivo aprobó una suba salarial promedio del 37% para los maestros. Pero Agmer reclamó que en el segundo semestre se abriera de vuelta la negociación en función del agobio de la inflación sobre los ingresos de los docentes.
El gobernador Gustavo Bordet ha cerrado el asunto con una definición: “Acá hubo una paritaria que se acordó, que se cumplió y que la volveremos a reabrir en febrero, lamento que no se hayan cumplido los acuerdos paritarios por el gremio, pero nosotros hemos cumplido con todo”.
La discusión parece empantanada.
Agmer ha resuelto no iniciar tampoco el ciclo lectivo 2017 si no media una propuesta de recomposición salarial.
Así, el año escolar concluye en la provincia con 157 días efectivos de clase.
No se cumple, así, lo que establece la Ley N° 25.864, sancionada en 2003, que fijó “un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes”.
Cuando a fines de 2015 el Consejo General de Educación (CGE) dictó la resolución N° 4.650, que estructuró el calendario escolar 2016, estableció que el año escolar se extendería durante 183 días.
El inicio fue el 29 de febrero y la finalización se previó para el 16 de diciembre.
Pero hubo un cambio de planes. El Consejo de Educación dictó una circular por la cual dispuso que las clases concluyan el 30 del actual y no el 16 de diciembre.
De ese modo, restó 10 días efectivos de clase, los que correspondían a diciembre, con un feriado puente en medio.
O sea, el calendario quedó en 173 días.
Pero si a eso se le restan los 16 días de paro docente, el número de días efectivos de clase que hubo en la provincia se redujo a 157.
Según ha dicho el titular del CGE, José Luis Panozzo, para 2017 la aspiración es contar con 185 días de clase: el inicio sería el 6 de marzo y la finalización el 15 de diciembre.
Pero todo dependerá de la coyuntura.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.