La novedad se conoció a principios de diciembre último. El portal Letra P, con la firma del periodista Diego Genoud, dio cuenta de que el Gobierno Nacional pondría en marcha un plan de ajuste en los medios públicos, y en una primera incluiría retiros voluntarios. Para avanzar con esa idea, contrató a una consultora que se encargará de poner en marcha el proceso durante 2018, el año sin comicios que el oficialismo quiere aprovechar para avanzar con su proyecto de fondo en todas las áreas.

Entre las acciones a emprender, el documento que circula en los despachos oficiales, reseñó Letra P, utiliza el lenguaje de los recursos humanos. No apela a palabras incómodas como despidos o ajuste sino que explicita, como parte del diagnóstico y una situación a resolver, “identificando a los candidatos a desvincular por segmentos”. Alude así, con el diccionario de las empresas, a los nominados para quedar en la calle.

En medio de ese plan de recortes de gastos, ahora le toca el turno a una emisora que integra el Sistema Nacional de Medios Públicos, LT11, de Concepción del Uruguay, que ya perdió su FM Arenas. Ahora, los trabajadores, que se declararon en estado de asamblea, denuncian recortes de horas extra y supresión de las transmisiones desde exteriores, lo cual pondrá a la radio en virtual cese de la transmisión en fines de semana.

No se descarta que idéntico plan se intente llevar adelante en LT14, de Paraná, que ya perdió también su FM Baxada como parte de un plan de cirugía mayor que instrumentó Radio Nacional.

Para este lunes, a las 10, los trabajadores de LT11 convocaron a un abrazo solidario a la radio, y a una asamblea en la que se definirán los pasos a seguir.

Ya hay expresiones de solidaridad hacia la situación de esa radio pública y sus trabajadores. “Entendemos que es un bien cultural que nos pertenece a todos y que se ha transformado en un servicio de comunicación esencial para nuestra ciudad. Por ello invitamos a toda la comunidad a acompañar esta lucha y a sumarse con su presencia, el lunes 29 de enero a las 10:00, para realizar un abrazo a la radio pública”, señaló la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

En tanto, la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) dijo que “observa con preocupación los acontecimientos que se están dando en la emisora estatal LT 11, donde los mismos trabajadores denuncian su ´vaciamiento técnico´, y ´la decisión nacional de cortar con las transmisiones de exteriores a partir del mes de febrero´”.

La entidad que nuclea a los periodistas uruguayenses también divulgó la opinión de las autoridades de la emisora. “Desde la Dirección de la emisora explicaron: ´Desde el 2009, luego de la sanción de la ley de medios, LT 11 –que era comercial- fue incorporada a la órbita de RTA (Radio y Televisión Argentina) junto a otras ocho emisoras. Desde allí perdió su autonomía y pasó a depender del Presupuesto Nacional, pero ahora garantizamos la pluralidad de voces. Las transmisiones de exteriores se deben pedir porque se terminaron las horas extras; hasta ahora las han autorizado a todas´”.

Como fuere, este lunes, a las 10, los trabajadores de LT11 definirán los pasos a seguir.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.