Las impugnaciones cruzadas enrarecieron el tramo final de las elecciones en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), previstas para el jueves 5, y en la que se elegirán a los siete directores que conducirán el organismo por los próximos 4 años.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) impugnó al candidato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Fabián Monzón, quien aspira a la reelección de su cargo, pero también pidió reemplazar a la Junta Electoral, y que se pospongan las elecciones.

A su vez, Ángel Rossi, candidato por el estamento de los jubilados, acudió con un recurso de apelación jerárquica ante el Poder Ejecutivo luego de que la Junta Electoral impugnara su lista por no alcanzar el número de avales necesarios, el 3% del padrón.

Ahora, se suma la presentación que hizo el actual director por los municipales, Adrián Gómez, que va por la reelección. Gómez impugnó a una de las dos lista que le hace competencia, la que postula como director titular de Maximiliano Torres, y como director suplente a Hugo Vásquez,  exsecretario general del Sindicato Unión Obreros y Empedos Municipales (Suoyem) y exdiputado provincial peronista.

Vásquez estuvo a punto de quedarse afuera de la elección para elegir autoridades en el Iosper por una cuestión impositiva: debe impuestos en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). La situación se corrigió luego de firmar un plan de pagos con la ATER, y así consiguió que la Junta Electoral oficialiara su lista.

Pero para Gómez ese trámite no resulta suficiente, y por eso pidió expresamente que la lista de Vásquez sea apartada de la elección.

Hugo Vásquez.

 

Vásquez acompaña la fórmula que encabeza Maximiliano Torres en el agrupamiento de los trabajadores municipales, y se presenta como candidato a director suplente.

En Iosper se eligen siete directores que representan a los distintos estamentos del Estado: jubilados, trabajadores activos de la Administración, judiciales y legislativos, docentes, municipales, empleados de la obra social y policías.

Entre los municipales, hay tres listas que se presentan: Adrián Gómez, que va por la reelección, acompañado como candidato a director suplente por Jorge Brocado, actual secretario general del Suoyem; la lista de ATE que encabeza  Alejandra Villalba, de Colón; y la lista de Torres/Vásquez.

A Vásquez, sin embargo, lo impugnó la Junta Electoral.

El 22 de junio , el presidente de la Junta Electoral de Iosper, Pablo Testa, emitió una resolución en la que emplazó a los candidatos que tuvieran deudas impositivas con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) a regularizar la situación so pena de quedar excluidos del proceso electoral.

La disposición señala que “deberán regularizar su situación impositiva en el plazo perentorio e improrrogable de un día hábil o bien presentar un nuevo precandidato “, aunque en ese caso con el libre deuda otorgado por la ATER. El titular de la Junta Electoral dijo que Vásquez, después de esta intimación, presentó una documentación que lo libera de compromisos atrasados con la ATER y por eso su lista fue oficializada.

No así la candidata a directora suplente por los jubilados de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos, que compartió fórmula con Ricardo Bertonchini, que va por la reelección. María del Pilar Vitali fue descartada como candidata a directora suplente en Iosper por los pasivos.

La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales dispuso un cambio de la candidata suplente en la fórmula que encabeza Ricardo Bertonchini. Vitali fue reemplazada por Manuel Piaggio “para componer el binomio que participará de los comicios el próximo mes”.

Vásquez, en cambio, firmó convenio de regularización de impuestos impagos con la ATER. Pero ea regularización no convenció a los oponentes, y por eso pidieron su impugnación.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.