En el Hospital Materno Infantil San Roque, la maternidad de mayor complejidad de Entre Ríos, 6 médicos cirujanos infantiles se quedan con las 90 guardias que paga al mes el Estado. Sólo por ese concepto -sin contar el sueldo que perciben como profesionales de planta- tienen ingresos promedio de $50 mil.

La reglamentación vigente dice que deben ser guardias “activas”: esto es, permanecer en el hospital para la atención de una eventual urgencia. Pero en el Ministerio de Salud admiten que en la práctica se cumplen con la modalidad de “guardia pasiva”. Un funcionario de Salud dice: “Cuando se los requiere, la enfermera los tiene que llamar por teléfono”.

En diciembre de 2018, 4 de los 6 cirujanos que cubren guardias en el Servicio de Cirugía iniciaron un reclamo: que el monto que perciben por cubrir las guardias se los computen como de “servicio crítico”, y así conseguir un ingreso mensual superior a los $100 mil. Como en Salud se negaron a acceder a su petición, el viernes 1° iniciaron una huelga que debieron levantar a poco de empezar: en el Gobierno estaban dispuestos a llevarlos a la Justicia y ya estaba preparada una medida cautelar para presentar en Tribunales.

Entre los díscolos, está el jefe del Servicio de Cirugía y exdirector del Hospital San Roque, Víctor Paz. Y un médico joven, Octavo Gómez Nuñez. Se trata del hijo del exfuncionario urribarrista Sergio Gómez, otrora periodista, y regenteador de la usina de propaganda del gobierno de Sergio Urribarri, la productora Think Grupo de Comunicación SRL.

Think Grupo de Comunicación SRL fue la usina de propaganda preferida del gobierno de Sergio Urribarri. Fue comandada por Sergio Gómez e Ignacio La Barba, pero luego cambió de manos: la compró Sebastián Lorenzoquien fuera director del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer) bajo el ala protectora del exministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial Pedro Ángel Báez.

Claro que cuando Lorenzo puso pie en la empresa lo primero que hizo fue cambiarle de nombre: ahora se llama Grupo Net SRL.

Después de hacer a un lado el trabajo propagandístico, Gómez se convirtió en funcionario del segundo gobierno de Urribarri.

En su libro “El clan”, el periodista Daniel Enz relaciona a La Barba y Gómez con la operación de desembarco del urribarrismo en el centenario matutino El Diario.

Sergio Gómez y Silvina Nuñez son los padres de Octavio Gómez Nuñez, uno de los cuatro médicos cirujanos del Hospital San Roque que estuvieron a punto de paralizar uno de los servicios médicos clave del nosocomio.

No es el único empleo que tiene el médico Gómez Nuñez. También tiene un contrato en la Comisión Médica Única, que depende del Ministerio de Gobierno. El 1° de julio de 2016, el entonces titular de Gobierno, Mauro Urribarri, firmó el decreto N° 1.716 por el cual aprobó un contrato de locación de obra con Gómez Nuñez para desempeñarse en la Comisión Médica Única, relación laboral que se mantuvo en el tiempo. El último decreto, N° 1.004, del 2 de mayo de 2018, firmado por la actual ministra de Gobierno, Rosario Romero, extendió la relación laboral hasta el 1° de enero de 2019.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.