El escritor e historiador cubano Larry Morales presentará este sábado en Paraná su libro “El vaquerito”, la historia de Roberto Rodríguez, jefe del llamado Pelotón Suicida del Che Guevara durante la Revolución Cubana.

Publicado en la década de 1970, “El Vaquerito”  agrupa los testimonios de familiares, amigos de la infancia y compañeros de armas de Roberto Rodríguez, quien recibió el sobrenombre de El Vaquerito por unas botas de vaquero que usaba.

El Vaquerito sobresalió por su irreverencia y un valor temerario que lo impulsaba a combatir de pie. En esa etapa fue designado para dirigir un grupo selecto de combatientes, que recibió el nombre de el Pelotón Suicida, cuyos integrantes se destacaron en numerosas acciones, como la toma de los poblados de Caracusey y Guayos junto con los combates en la ciudad de Santa Clara, durante la Revolución Cuban de la década de 1960.

La presentación en Paraná del libro “El Vaquerito” es organizada por el programa Sumar Arte dependiente de la Secretaria de Cultura. La presentación tendrá lugar en las instalaciones del Club Social -San Martín 958-, este sábado, a partir de las 21.

Actuarán en vivo los trovadores cubanos Clodoaldo Parada y Piquete Cimarrón. La entrada es libre y gratuita.

Su autor, Larry Morales, es poeta, narrador, ensayista e investigador de historia. Miembro de la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos y de la Academia de la Literatura Moderna y su coordinador en Cuba de ambas instituciones. Ha publicado los libros El jefe del Pelotón Suicida (Testimonio. Ediciones Unión, La Habana, 1979. Ediciones Abril, La Habana, 2002. Mención Premio Anual de Investigación Cultural Juan Marinello). Traducido al italiano y editado en dicho país con el título Il Comandante del Plotone Suicida del Che, por Ediciones La Sesia, Milano, Italia, 2001, también fue publicado por la Editorial San Luis, de Cuba y Aurelia, de España, en el 2008; Enrique Varona, el líder de las mil huelgas (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989. Testimonio. Premio 26 de Julio, 1986). Breve historia inconclusa (Ediciones Casal, 1992. Cuentos). Medio milenio por Morón (Ediciones Avila, Ciego de Ávila. Primera edición, julio del 2000, segunda edición octubre del 2000 y tercera edición febrero del 2002. Editada en México en el Tercer tomo de la Enciclopedia del Trabajo Historiográfico Hispanoamericano y en la editorial Sagitario, 2014. Monografia novelada. Premio Nacional de Investigación Juan Marinello, La Habana 2001), Máximo Gómez al oeste de la Trocha (Ediciones Unión, La Habana, 2003. Ensayo), Santiago Álvarez, cronista del alba (Ediciones Ávila. 2003. Testimonio), El Gallo de Morón (Mención Premio Anual de Investigación Cultural Juan Marinello. Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2005. Ensayo), Más allá de los sueños (Ediciones Ávila, 2006. Historia novelada; traducida al italiano y publicada en PDF digital por Flamingoresco S.A.), Tirarle piedras al mar (Ediciones Ciencias Sociales, La Habana, 2007) y Memorias para un reencuentro (Ediciones UNIÓN, La Habana, 2008. Testimonio. Premio UNEAC 2007).
Ha sido antologado en su país y en el extranjero y sus obras han sido llevadas a la radio, al teatro, a la televisión. El jefe del Pelotón Suicida resultó el libro más vendido del país en 1980, según la revista Bohemia. Esta obra, junto a Medio milenio por Morón, fueron entregadas por el autor a Fidel Castro, quien expresó que se trataba de obras que marcaban una nueva forma de contar la historia. En 1996 obtuvo el Premio de Poesía Regino Pedroso, convocado por el periódico Trabajadores y en 1997 mención de dicho certamen. Su obra Requiem por un incomprendido obtuvo el Premio de Cuento San Miguel, Sevilla, España, 2001).
Le ha sido conferido el Diploma Nicolás Guillén por sus destacados méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos, el sello Laureado por la cultura, el Escudo de la Provincia de Ciego de Ávila, la medalla Raúl Gómez García y la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Morón, entre otras condecoraciones.
Ha participado como escritor en eventos nacionales e internacionales. Telesur le dedicó un reportaje por haber sido el continuador de la última canción de Víctor Jara y haberla dado a conocer al mundo. Es Licenciado en Español y Literatura, Investigador Agregado y Profesor Titular. Es Presidente de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Ciego de Ávila y coordinador de la misma en las provincias centrales del país.
En el 2013 le fue conferida la condición de Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario y la ciudad de San Lorenzo, ambas en Argentina. Es miembro de numerosas instituciones cubanas y extranjeras, ha impartido conferencias en Italia, España, Argentina, Mongolia y México. Profesor Titular de la Universidad de Ciego de Ávila e Investigador Agregado del Instituto Nacional de Investigaciones culturales, Juan Marinello.
Doctor Honoris Causa de la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos y de la Literatura Moderna.