El concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a establecer una reducción del 50% del pago del Derecho de Espectáculos Públicos a organizadores de espectáculos musicales y, como condición para acceder al mismo, la concesión de un espacio a artistas locales para difundir sus propias producciones.

El Derecho de Espectáculos Públicos consiste en una tasa por los servicios de control de seguridad, higiene, moralidad y calidad del espectáculo, que deben abonar las personas que organicen espectáculos públicos de carácter esporádico dentro del ejido municipal. La liquidación de este derecho se realiza conforme Ordenanza Tributaria Anual, tomando como parámetros la capacidad habilitada del lugar y el precio de la entrada de mayor valor.

“La gran cantidad de artistas y bandas de los más variados géneros musicales existentes en nuestra ciudad, sumado a los intensos esfuerzos que los mismos realizan para dar a conocer sus propios trabajos al público en general, hacen necesaria la implementación de políticas de promoción y fortalecimiento que amplíen su campo de acción garantizando el crecimiento de su actividad artística y su participación en el ámbito cultural”, dice el edil en los fundamentos de su proyecto.

En ese marco, elaboró un proyecto de ordenanza, ahora a estudio del Concejo Deliberante de Paraná, que fija “una reducción del 50% del pago del Derecho de Espectáculos Públicos a quienes en la realización de espectáculos musicales de solistas o grupos reconocidos de origen nacional o internacional dentro del ejido de la ciudad de Paraná, otorguen participación a artistas locales en carácter de teloneros o bandas soporte”.

La iniciativa crea en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná el Registro de Artistas y/o Grupos Musicales Locales, el que deberá mantenerse actualizado y ser publicado en la página web de la Municipalidad de Paraná. Y establece que los organizadores de los espectáculos musicales “seleccionarán los artistas o grupos teloneros a su criterio y mejor entender, para lo cual podrán consultar el Registro creado por la presente Ordenanza”.

“Los organizadores de espectáculos musicales que pretendan acceder al presente beneficio, deben garantizar que en la difusión del evento aparezcan mencionados los artistas o grupos locales que participen como teloneros o bandas soporte”, dice la iniciativa.

El proyecto de ordenanza, plantea Gainza, “tiene por finalidad promover, fortalecer y potenciar las producciones musicales de artistas o bandas paranaenses, mediante la participación de los mismos en escenarios de nuestra ciudad en los que cantantes de renombre o grupos reconocidos realicen sus recitales. Se trata de un proyecto que busca crear nuevas oportunidades y fortalecer la actividad que llevan a cabo nuestros artistas locales, tanto grupales como solistas, pudiendo lucirse en un escenario diferente y con un público masivo”.

“El incentivo de estas expresiones culturales tiene una doble faz -subraya-: el derecho de los artistas locales a difundir sus producciones musicales y el derecho de los paranaenses a tener acceso a dichas expresiones que hacen a la vida cultural de la ciudad”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora