Se llama Políticas para la República, se conformó en 2011 y en 2015 buscó instalarse en la grilla electoral pero hubo un tropiezo: no cerraron a tiempo la inscripción en la Justicia Electoral. Pero se trató apenas de entender cómo sortear esa etapa y seguir adelante. Eso hicieron: siguieron adelante.

Ahora ese trámite está resuelto: consiguieron presentar el número de avales suficientes y ya tienen personería, y están en un serio trabajo de instalar su propuesta electoral entre los votantes de Paraná, el primer distrito del país donde darán batalla para la Intendencia y también para el Concejo Deliberante en 2019.

Su idea de ciudad y de qué hacer con Paraná, de qué modo conseguir la participación y el interés del vecino está contenido en la plataforma Paraná Futura, que se presentó en sociedad el viernes 21 de septiembre. Paraná Futura, dicen desde Políticas para la República, se presentó como una nueva manera de ver y pensar a Paraná, y busca ser un plan integral para el desarrollo de la ciudad.

“Pensar una Paraná Futura es ponernos un objetivo y empezar a caminar hacia él, un plan estratégico que negocie con el presente, atienda lo urgente y lo necesario pero sin perder de vista el largo plazo. En concreto queremos potenciar la ciudad, para que el área metropolitana Paraná-Santa Fe se convierta en la zona de referencia del Litoral Argentino”, dice Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República. “Somos un partido con visión de largo plazo, si bien miramos con atención las elecciones futuras, nuestro trabajo no es meramente electoralista sino que busca ser programático, por eso no nos quedamos con nuestra visión sino que a partir de este momento retomaremos contacto con instituciones y organizaciones de la sociedad civil para dialogar juntos estas ideas, pero hablar ideas dentro de un plan no de un oportunismo”, agrega Emiliano Murador, miembro del equipo de Políticas para la República.

“¿Y éstos de donde salieron”, dice Sánchez que suelen preguntarles. “Y arrancamos en 2011, con la idea de ver qué podíamos aportar a este escenario que hoy tenemos. Nos dimos cuenta de que no bastaba con impulsar proyectos a través de los actuales dirigentes, sino que teníamos que meternos nosotros. Y nos metimos. ¿Pero en cuál partido? Ninguno nos representaba. Crear un partido parecía algo loco, medio utópico. En 2011 conocimos una propuesta que había nacido en Buenos Aires, en 2005, y coincidimos con las ideas. Y nos propusimos traer esa idea a Paraná. Y así arrancamos, en mi casa, primero éramos 5 o 6, y llegamos a ser 35 en esos primeros encuentros”, recuerda.

“Buscamos un partido transparente, con reglas claras”, apunta. “Un partido programático. Nosotros nos proponemos participar en la elección, y decimos qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Nos presentamos en 2019 a nivel municipal. Apostamos todo a nivel municipal. Nuestra idea era llegar a 2015, y no pudimos”, sostiene. “Uno ve la ley de partidos políticos, y ve que es como un embudo que impide que aparezcan nuevas propuestas. Pero nosotros tomamos el desafío y lo hicimos”, subraya.

Pablo Collaud destaca la oferta electoral subida a la red, en Paraná Futura. “El partido viene trabajando en dos áreas que nos parecían importantes, que son ambiente y urbanismo. Las propuestas tienen que ver con esas dos grandes áreas, pero que enlazan con otras. Pensamos una Paraná productiva, y para eso no solamente se necesita infraestructura, sino ver nuevas formas de que esa producción sea sustentable”, señala.

Emiliano Murador señala los problemas de infraestructura, ambientales y de servicios públicos que tiene Paraná. “Eso nos fue llevando a pensar cuáles podrían ser las soluciones lo más integralmente posibles. Nosotros ideamos un plan integral que apunta a dar soluciones integrales. Paraná no ha tenido una planificación integral, siempre se han estado haciendo planes parciales, parches, y no algo pensado a futuro. Parece que tenemos poca paciencia para construir la ciudad. Aspiramos a recuperar el valor a futuro, de tener un plan, un horizonte”, plantea.

Todavía no han definido listas de candidatos. Por ahora están pensando en la estrategias “creativas” de instalar la propuesta sin recursos económicos. “Queremos instalarnos y hacernos conocidos”, dicen. “Sabemos que hay muchos indecisos y gente que vota al menos peor. Ese sector es un votante clave, porque no se siente representado por nadie -plantea Sánchez-. Si nos conoce, les va a gustar nuestra propuesta”.

Propuestas para la República, dicen, respeta a rajatabla el cupo femenino. “Somos mitad y mitad”, afirman.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.