El acuerdo que había entre los bloques del Senado entrerriano para aprobar el proyecto de comunicación promovido por el oficialismo parlamentario se rompió por las críticas que realizó al Gobierno nacional el autor de la iniciativa, el senador Ángel Giano (FPV), quien aseguró que lo que le ocurrió a Santiago Maldonado “es un caso de violencia institucional, donde una fuerza, sin razón alguna, irrumpió en una comunidad”.

 

En ese sentido, remarcó que se insta al Ejecutivo nacional a que implemente las acciones necesarias para que aparezca Santiago Maldonado con vida y se expliquen los hechos ocurridos: “Queremos saber por qué negó la participación de Gendarmería durante 35 días. ¿Por qué instaló hipótesis falsas? ¿Por qué estigmatizó a la comunidad Mapuche, que hasta el día de hoy?”.

 

En ese marco, Giano se ocupó de trazar una dura cartografía sobre el avasallamiento de los derechos humanos que lleva adelante la gestión del presidente Mauricio Macri, cuestionó la investigación y criticó, también, la postura del bloque de Cambiemos, que dilató el tratamiento del pronunciamiento en el hemiciclo.

 

“Queremos, en nombre de la democracia y el derecho que nos cabe, saber dónde está Santiago Maldonado”, enfatizó el senador de Concordia.

 

Fue el senador de Paraná, Raymundo Kisser, quien aclaró que desde el bloque de Cambiemos instan y desean por la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero indicó que se abstuvo de acompañar el proyecto -como luego hicieron otros integrantes de ese bloque- porque si bien había ido convencido al recinto de que tenía que apoyarlo “después de escucharlo a Giano, con todo el dolor en el alma y rogando que aparezca Santiago Maldonado con vida, no puedo compartir los fundamentos que dio”.

 

“Todos estamos convencidos y clamamos por la aparición con vida de Maldonado, pero cuando se introducen ingredientes que nada tienen que ver con este pedido de declaración a mí me lleva a no acompañarlo, ni a votarlo a favor”, subrayó el abogado, quien acusó indirectamente de hipócritas a los senadores oficialistas: “Maldonado no es el único desaparecido en democracia; hay 5.000 desaparecidos y quiero recordarle que la mayor cantidad de desaparecidos se dio bajo el periodo justicialista y hay uno que nadie quiere hablar que es Julio López y yo también quiero que aparezca él”.

 

Además, Kisser le rememoró a Giano que la causa que investiga la desaparición de Maldonado “está en manos de un juez federal, quien fue designado por el gobierno kirchnerista”.

 

 

 

Fuente: Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)