“Enzo ya recibió la primera dosis de la droga importada. Pudo tolerar muy este medicamento. Obviamente que tuvo días bravos, pero pudieron controlarlo con diferentes medicaciones. Gracias a Dios ya está de alta del primer ciclo. Lo viene llevando bien”.

Gonzalo Raineri se ocupó de dar a conocer la buena nueva de su hijo Enzo, de 4 años, que fue noticia a comienzos de año luego de la batalla legal que se entabló con el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) por la cobertura de una medicación indicada por sus médicos para tratarlo y que tiene un costo de mercado de $10 millones.

Finalmente, luego de dos pronunciamientos judiciales, el Iosper aceptó dar la cobertura.

“Por medio de la presente me dirijo a Usted a fin de comunicarle que el medicamento Qarziba se encuentra ya comprado, y conforme nos informa la firma que ha sido adjudicada, el mismo ya ha sido abonado al laboratorio EUSA, el cual etá requiriendo contar con un formulario que debe ser completado por la profesional tratante Dra. Mercedes García Lombardi”.

La novedad la recibió Gonzalo Raineri, el papá de Enzo, el nene de 4 años a quien en febrero de 2018 le detectaron un tipo de cáncer de riñón y que desde entonces está en tratamiento oncólogico en el Hospital Ricardo Gutiérrez. Allí, su médica, la oncóloga Mercedes García Lombardi, le recetó una medicación que debió ser importada al país, a un valor de $10 millones, y aunque hubo una disputa judicial con el Iosper, ésta se saldó a mediados de febrero. La novedad la había dado a conocer  Pablo Testa, asesor legal de Iosper.

Un año atrás,  Enzo  comenzó a sentirse mal. Sus papás lo hicieron ver por los médicos,  hasta que en una tomografía le detectaron una malformación sobre el riñón izquierdo y lo derivaron a Buenos Aires, al Hospital Ricardo Gutiérrez. Allá, y a través de diferentes estudios, determinaron que Enzo sufría un cáncer infantil conocido como neuroblastoma IV, de alto riesgo, con metástasis en médula osea y huesos del cráneo. De inmediato, comenzó el tratamiento, con quimioterapia.

Luego de cinco meses, a Enzo se lo estudió y se vio que el tumor se había reducido lo suficiente como para realizar una cirugía. A la vez, en médula y cráneo ya no había signos de la enfermedad, es decir que su evolución era buena. “Por consiguiente, el protocolo indicaba un autotrasplante de células madres para erradicar la enfermedad por completo.  Eso lo finalizó hace apenas dos semanas -contó el papá-. Como este tipo de tumor es agresivo y suele reaparecer, el tratamiento continúa con radioterapia para quemar la zona donde se alojó el tumor. Además, se realiza la inmunoterapia con una droga llamada dinuximab beta, que es la droga en cuestión. Es una droga muy cara, y solo se fabrica en Europa”.

El siguiente paso fue conseguir la  droga.

Un fallo dictado en primera instancia por el juez de feria Alejandro Cánepa el último 7 de enero hizo lugar al amparo presentado por el papá de Enzo y condenó al Estado a hacerse cargo del pago del 100% del valor de la medicación: 80% a cargo del Poder Ejecutivo; 20%, por parte de Iosper.

La resolución fue apelada. Pero un tribunal de alzada confirmó aquel fallo. 

El fallo fue confirmado por el tribunal de feria de la Sala Penal, compuesta por los jueces Bernardo Salduna, Hugo Perotti y Eduardo Romeo Carbó.  La sentencia se dictó en forma dividida: Salduna propició hacer lugar a la apelación y revocar parcialmente la sentencia de Cánepa, posición que no compartieron Perotti y Carbó. “La negativa del Iosper a dar integral cobertura -respecto de la prestación requerida- al afiliado Raineri, teniendo el deber legal de hacerlo,  constituye una manifiesta ilegalidad que conculca grave y seriamente un derecho que la Constitución Nacional le reconoce explícitamente, no encontrando el suscripto otro camino o vía idóneo -fuera de la acción de amparo- para reparar la vulneración del derecho afectado, representado entonces la única manera eficaz de garantizar la realización del tratamiento médico al que el menor Enzo Raineri tiene derecho”. escribió Perotti en su voto.

En 15 días, empieza la segunda etapa del tratamiento de Enzo, pero ya con una primera batalla ganada.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.