Una multitud, integrantes de agrupaciones políticas y estudiantiles, coparon la Plaza Sáenz Peña este viernes 24 para recordar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
La cantidad aproximada de participantes se acercaba a los 4.000, según algunos cálculos. Eran 4 cuadras colmadas de gente que se encontraban en las inmediaciones de la plaza, que fue el punto de encuentro para luego marchar hacia calle La Paz y San Martín, al lado de la Plaza Alvear, donde fue el acto central.
Muchas agrupaciones políticas se hicieron presentes: Descamisados, Agrupación Evita, dos líneas del Partido Comunista, la Nueva Izquierda.
También se sumó el radicalismo, aunque sus integrantes se mostraron algo alejados de las demás agrupaciones, y su peregrinación fue algo más distante de la marcha central. No se pudo apreciar ninguna bandera de Cambiemos en la marcha. Cabe destacar que esta vez se logró hacer una sola marcha multitudinaria, y no varias divididas según su postura política como en otros años.
Aunque el radicalismo al llegar a Plaza de Mayo se apartó de la columna central, y encabezó su propio acto, en la Plaza de la Confederación.
No faltaron a la cita figuras como el exminsitro Pedro Baéz, la exintedenta Blanca Osuna y su marido, Carlos Molina, y, entre otros, la concejal Cristina Sosa (FPV).
La marcha partió desde calle Carbó, se dirigió por calle Illia, hasta Belgrano, luego por 25 de Mayo, hasta calle Monte Caseros pasando enfrente a la Catedral. Allí, se dividió la marcha, y la UCR se dirigió a su acto en la Municipalidad.
Las agrupaciones feministas presentes y la MST al pasar por enfrente a la Catedral cantaban: “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, ante la mirada sorprendida de los feligreses que salían de misa.
Finalmente, la marcha tomó su rumbo por calle Urquiza hasta Buenos Aires y de allí, se dirigió hasta su destino final: la Plaza Alvear, donde se realizó el acto principal.
El escenario estaba montado sobre calle Laprida. Los organizadores del evento, la Multisectorial de Derechos Humanos recordó a los desaparecidos, criticó las políticas llevadas a cabo durante la dictadura, haciendo hincapié en las forzada desaparición de personas y además, criticó duramente al gobierno actual de Cambiemos. La marcha en sí, salvo por la presencia de los radicales, tuvo un tono crítico hacia las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

 
José Armando
Especial para Entre Ríos Ahora.