La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se suma a las actividades previstas por el Gobierno provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este jueves 8, a las 20, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, la Sinfónica ofrecerá un repertorio especial bajo la batuta de la directora invitada Natalia Salinas.
También será parte de la jornada el joven pianista colonense Gervasio Ledesma. El concierto, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, dará inicio a las 20 en La Vieja Usina de Paraná, con entrada libre y gratuita
El programa comenzará con la Obertura Murciélago de J. Strauss, para continuar con el concierto para Piano y Orquesta N°3 Op.37 de V. Beethoven y el Intermezzo de la Opera Manon Lescaut de G. Puccini, finalizando con Suites N°1 y 2 de la Ópera Carmen de G. Bizet. La orquesta será dirigida por Natalia Salinas como directora invitada y contará con la actuación del joven pianista colonense Gervasio Ledesma como solista invitado.

El concierto se desarrollará a partir de las 20 del jueves 9 de marzo en la sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Conveniones La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 (Corrientes al final) de la ciudad de Paraná. La entrada será libre y gratuita.

La directora invitada

Natalia Salinas inició sus estudios musicales en el Conservatorio provincial de Música de Santa Cruz, donde obtuvo el título de profesora de Piano y continuó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de Licenciada en Dirección Orquestal. Actualmente realiza estudios de postgrado en la misma institución, cursando la Maestría en Estética y Crítica de Arte.

Ha tenido la oportunidad de dirigir la Orquesta Estable del Teatro Argentina de la Plata, la Orquesta Sinfónica de Santo André (Brasil), la orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), la Orquesta de la Escola de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) –donde trabajó como asistente musical-, la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), Orquesta Juvenil del Bicentenario.

También dirigió diferentes agrupamientos de cámara de música contemporánea de renombre nacional e internacional, en Argentina y el exterior, Ensamble Línea (Francia), Divertimento Ensamble (Italia), Ensamble MEITAR (Israel), Ensamble Sonorama (Argentina), Ensamble Bracelet (Argentina), Ensamble de Música Contemporánea del DAMus -donde se desempeñó como directora musical entre los años 2012 y 2016-, entre otros.

Durante los años 2014 y 2015 ha realizado trabajos de asistencia de dirección con la Orquesta Juvenil del Bicentenario; en el Teatro Colón, trabajando como preparadora de la Orquesta Estable de este teatro en la Ópera “La Vendedora de Fósforos” del compositor alemán Helmut Lachenmann y con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el ciclo Colón Contemporáneo. En 2015 trabajó como asistente de dirección en el Teatro Argentino de La Plata, en la producción de “Otello” de G. Verdi junto al Mtro. Carlos Vieu. En el año 2016 fue convocada a trabajar en el Centro de Experimentación del Teatro Colón como asistente y preparadora musical en la ópera El Malentendido del compositor argentino Fabián Panisello. En Agosto de 2016 estrenó la primer ópera del compositor Santiago Villalba “Don Juan”, sobre textos de Leopoldo Marechal en el CETC del Teatro Colón en el marco del 1er Festival de Ópera Joven de la ciudad de Buenos Aires.

Durante los meses de Agosto y Octubre de 2016 trabajó en el Teatro Argentino de La Plata como asistente de dirección musical en los dos últimos Títulos de su temporada lírica: “Cosí fan tutte y “Written on skin”. En Noviembre de 2016 fue convocada para asistir al Mtro. Siffert, en la producción de la ópera “Trouble in Tahiti” de L. Berstein, producción a cargo del Instituto Superior del Teatro Colón. Actualmente sigue su formación en repertorio sinfónico y en ópera con el Mtro. Carlos Vieu. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y trabaja regularmente en la ciudad de La Plata como docente universitaria, y en la Ciudad de Buenos Aires.

Gervasio Manuel Ledesma

Inició sus estudios de piano en el año 1996 en su ciudad natal, Colón, Entre Ríos, y los prosiguió en Concepción del Uruguay y en la ciudad de Buenos Aires donde se graduó en 2015 como Licenciado en Artes Musicales en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Entre sus maestros se destacan Alan Kwiek, Pia Sebastiani, Carmen Piazzini, Bruno Gelber, Jordi Mora y Joseph Paratore; habiendo participado de clases magistrales en Mar del Plata, Buenos Aires, Alemania y Austria.

Cuenta con una amplia trayectoria concertista tanto como solista, como con diferentes formaciones de música de cámara y en diversas agrupaciones de tango realizando viajes por el interior de Argentina, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Desde 2015 es productor del ciclo de conciertos Música en la Bodega -que se desarrolla en la ciudad de Colón- junto al pianista Juan Pablo Marcó, donde se presentan los más importantes músicos argentinos de jazz, folclore, tango y música clásica.

Próximos conciertos

El próximo concierto de la orquesta se realizará el domingo 19 de Marzo a las 20 en el Salón de Eventos “Mora Negra”, sito en Salta 57 de la ciudad de Colón, Entre Ríos. La siguiente actuación en el calendario es el sábado 1 de abril en La Vieja Usina de Paraná.