La comunidad universitaria de la UNER vuelve a las calles este 13 de agosto. Cátedras, proyectos de investigación y extensión llevarán acciones toda la semana en protesta por el ajuste en la financiación del sistema público de educación superior.

En Paraná, las jornadas de protesta comenzarán este lunes en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) a las 15:00; el martes a las 14:00 en Facultad de Ciencias Económicas (FCEco) y a las 16:30 en la FCEdu; el miércoles a la tarde en la Facultad de Trabajo Social (FTS); y el jueves a las 16:00 habrá una movilización conjunta de todas las unidades académicas a Plaza 1° de Mayo.

En tanto docentes enrolados en la Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios De Entre Ríos (Sitradu), denunciaron que el recorte en el presupuesto nacional de las universidades representa proporcionalmente una quita de casi un tercio de lo destinado para los gastos operativos de las casas de altos estudios.

“Desde el Ejecutivo recortaron 3 mil millones de pesos de un total de 106 mil millones del presupuesto universitario. Se podría pensar que esto es apenas el 3%, pero considerando que los salarios ocupan 90 mil millones anuales, el recorte real fue ni más ni menos que del 30% para los gastos que mantienen la universidad funcionando, los cuales además se incrementan al ritmo inflacionario”, señalaron desde el sindicato local  enrolado en la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU-H)

Asimismo, con esta cifras en limpio, de Sitradu se preguntaron “¿Cómo pensará el gobierno contener nuestros reclamos y mantener abiertas las universidades hasta fin de año? ¿Suena repetido que la universidad pública, tal como la conocemos, con todos sus defectos y virtudes, está en peligro?”.

Por último se comparó que si la recomposición salarial exigida por los docentes es del orden del 30% –una masa salarial que representa 27 mil millones de pesos–, y el Gobierno Nacional ofrece la mitad de este aumento “¿los 13.500 millones de pesos van para el pago del FMI?”, plantearon.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora