Sergio Varisco encabezó junto a excombatientes y otras autoridades los actos por el 36° aniversario de la Gesta de Malvinas que se desarrollaron en la mañana de este lunes en la Plaza 1º de Mayo. El acto central contó con un desfile cívico militar frente a la Catedral Metropolitana, en calle Su Santidad Francisco, donde participaron fuerzas armadas, seguridad y veteranos.

La jornada dio inicio con el izamiento de Bandera Argentina en el pabellón nacional de la Plaza 1° de Mayo. Luego el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná brindó un desayuno en la sede del organismo en calle Montevideo; y posteriormente se dirigieron al Cementerio Municipal donde el Intendente y el secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari, colocaron una ofrenda floral al pie del panteón de los caídos en Malvinas.

De las actividades participaron representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de guerra, secretarios del gabinete municipal, funcionarios provinciales, y público en general que con banderines y gran respeto rindieron homenaje a los soldados.

“Malvinas es nuestra causa hace 36 años”


“Hoy en todo el país, en la plazas de la República se recuerda a los 694 héroes argentinos que descansan en las islas, en el mar, pero por sobre todas las cosas en nuestros corazones”, sentenció Varisco ante los cientos de personas que participaron de las actividades este lunes 2 de abril.

“Vi un cartel de un ex combatiente que debe ser una consigna que se repita en todo el país. ‘Sin Malvinas no habrá Patria’ porque no es sólo mirar el pasado, sino el futuro más temprano que tarde por las vías diplomáticas apoyándonos en la resolución que consiguió Arturo Illia. Hay que forzar un proceso de descolonización, no hay razón histórica, geográfica, ni del derecho internacional que en pleno siglo XXI nos ate a la usurpación de una política imperial de nuestro territorio nacional, sostuvo el Intendente.

“En esta jornada recordamos a nuestro héroes, reclamamos nuestros derechos y debemos llevar adelante juntos una estrategia a nivel país en la única causa nacional que nos une más allá de la bandería. Malvinas es nuestra causa hace 36 años”, señaló Sergio Varisco. El mandatario también destacó el acompañamiento de los paranaenses en la vigilia y en el acto central que se desarrolló esta mañana.

“Estamos convencidos que la causa nacional es Malvinas y la tenemos que recuperar en unión nacional donde cada uno esté con su bandera de su sector o de dónde sea, pero siempre dejando en la punta del mástil el espacio para la celeste y blanca. Hay tumbas que mandan y nos ordenan esa gran historia argentina que tiene el legado de la responsabilidad. Una generación pasó la antorcha a otra y así seguiremos para recuperar definitivamente ese pedazo de patria que nos falta”, concluyó el Presidente Municipal.

Por su parte, Roberto Romani, asesor cultural itinerante de la provincia de Entre Ríos, recitó unas palabras en honor a los combatientes y recordando la gesta bélica. Asimismo, destacó que 90 hermanos soldados fueron identificados, entre ellos cuatro entrerrianos. “Todos nosotros estuvimos con los familiares celebrando este hecho fundamental. Cuántas luchas, cuántas reivindicaciones a partir de 1982, pero también cuántos silencios que nos lastimaron, nos hirieron a la profundidad. Pero hoy respiramos este clima de poder abrazar a nuestros veteranos, de contar las historias en las aulas para que nuestros gurises sean los que puedan proclamar con orgullo las Malvinas”.

Finalmente, Ricardo Velázquez, representante del Centro de Veteranos de Malvinas, ex Suboficial Mayor de la Prefectura Naval Argentina rindió un sentido homenaje a sus camaradas. “Es un gran honor para mi sumar mi voz en este homenaje a los héroes de Malvinas. Hace 36 años cae abatido por el fuego inglés nuestro primer héroe el capitán de la Armada, Pedro Edgardo Giachino. Gracias por ese ejemplo de generosidad, valor y patriotismo como todos los que dieron su vida por la patria”, sostuvo. Además hizo referencia al reciente viaje de familiares hacia las islas a visitar a sus seres queridos. “Quiero expresar mi homenaje a las madres que esperaron 36 años para saber verdaderamente donde se encuentra su hijo sepultado en el cementerio de Darwin”, señaló.