El intendente Sergio Varisco recibió en su despacho a los tarjeteros. Reiteró la decisión de reordenar la actividad a partir del uso de tecnología y aseguró mantener la fuente laboral de la mejor manera posible.
Al respecto, desde el gobierno de la ciudad se indicó que la Municipalidad de Paraná trabaja en el nuevo sistema de estacionamiento medido “para hacer más efectivo el ordenamiento del tránsito en el microcentro y a su vez lograr mayor operatividad e igualdad en el trabajo de los denominados tarjeteros”.
En ese marco, el intendente Varisco dijo que “es una decisión de la gestión el reordenar el tema del estacionamiento en la vía pública, más precisamente en el microcentro de la ciudad, y avanzar en un sistema más equitativo”.
“Se trata de una decisión que hemos venido trabajando y evaluando en función de lo que escuchamos de la gente y vemos en la vía pública. Queremos avanzar en este nuevo sistema porque es vital para descongestionar y reordenar el microcentro de la misma forma que lo estamos haciendo con el tránsito. Debemos modernizar un sistema que es vetusto como el de la tarjeta”, indicó.
Además, Varisco reiteró la idea de poner en práctica una aplicación (app) para celular para que cada automovilista marque el tiempo de estacionamiento que desee.
Asimismo, el jefe comunal puso de manifiesto la garantía de mantener la fuente laboral de quienes desarrollan esta tarea y estén registrados en el padrón: “Es intención de nuestro Gobierno preservar en la mayor medida posible que ninguno quede sin su fuente de ingreso pero es obligación nuestra también realizar las actuaciones necesarias para que la gente pueda moverse en un sistema productivo, ya que en los últimos años ha sido un desquicio absoluto. Este sistema de modernización ha dado muy buenos resultados en muchas ciudades”, opinó Varisco, apuntando que se está consensuando con la Universidad de La Plata el uso de una la App que “va a permitir que el estacionamiento sea mucho más ágil, dinámico, seguro y rápido; esto le dará tranquilidad y seguridad al automovilista que estacionó su vehículo y equidad al trabajo e ingreso de los tarjeteros”.
Por su parte, José Escobar, secretario de Medios y Comunicación Ciudadana de la Municipalidad de Paraná, opinó al respecto que “el nuevo sistema tiene un significado de equidad.
Actualmente, un tarjetero en determinado lugar de la ciudad tiene ingresos muy superiores a otros que están en otros puntos, por la cantidad de vehículos que estacionan. Esto permitirá que de lo recaudado total obtenido a través de la aplicación, un porcentaje aún no definido, será distribuido en partes iguales entre todos los tarjeteros agendados”, expresó.
Por otra parte, ante el planteo laboral de los tarjeteros tras el reordenamiento de calles donde se puede estacionar en el microcentro, el funcionario deslizó como alternativa que puedan además realizar una labor a la comunidad como devolución de la posibilidad que el Municipio les otorga de explotar el alquiler del estacionamiento de la vía pública. Asimismo, dio cuenta que la Comuna no recauda lo que debe en esta materia (actualmente obtiene 12 mil pesos por mes), y que cualquier Municipio con una cuadrícula similar a la de la ciudad, como Salta o San Juan, recauda 1.800.000 pesos.
“Les manifestamos a los tarjeteros que nadie quedará sin trabajo, pero les aclaramos que la idea es reestructurar el microcentro en materia de estacionamiento medido, porque ha sido un caos en los últimos años. Sostenemos que estas personas tienen derecho a trabajar, pero también como Municipio tenemos derecho a ejercer medidas razonables y criteriosas, basadas en la sana convivencia”, acotó Escobar.