El proyecto, elaborado por la consultora que encabeza el prestigioso arquitecto Rubén Pesci, contempla urbanizar la zona oeste y sur con todos los servicios, viviendas, edificios, equipamiento escolar y deportivo, un nuevo centro cívico, un sector para el desarrollo de empresas y un parque lineal a la vera del arroyo Tuyucuá. Son casi 400 hectáreas cedidas por el Estado Nacional. Contempla una especial mirada en la integración social y la preservación ambiental.


Esta mañana, el intendente Sergio Varisco, acompañado por el arquitecto Pedro Pesci, de la Consultora Cepa (Consultora de Estudios y Proyectos del Ambiente), presentaron este lunes el masterplan para la zona oeste-sur de Paraná. Pesci ha estado trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná a cargo de Adrián Bassi y en la presentación del ambicioso proyecto de urbanización se marcaron las directrices de integración urbana y territorial del denominado Eco Distrito Ribera Oeste.
El proyecto fue elaborado por la Consultora Cepa y el intendente aclaró que se abren las inquietudes y el debate que puedan surgir respecto a este cambio que se le quiere dar a esa zona luego de ceder la Nación terrenos que eran del Ejército Argentino y que ahora no los necesita.  
El Plan estratégico para la urbanización del sector suroeste de Paraná cuenta con construcciones habitacionales -casas, edificios-, un centro cívico que conecta directamente con el actual, todo alrededor de un parque que revaloriza el arroyo Tuyucuá. Son más de 350 hectáreas, y apunta a un futuro crecimiento de la ciudad hacia ese sector.
El intendente Varisco destacó que “son espacios vacantes, de terrenos que pertenecían al Estado Nacional -hay varios en la ciudad- en este caso presentamos a través del arquitecto Pesci al que hemos consultado para elaborar un masterplan. Son terrenos que pertenecían al Ejército, con más de 350 hectáreas, casi llegando a 400. Esta decisión surge a partir de una puerta que se abrió en el gobierno nacional de desprenderse de estos terrenos porque ya no tienen ninguna utilidad para el Ejército Argentino. Se elaboró para esta área un plan de desarrollo urbano con intervención del Estado y privados también. La presentación la hacemos para que los paranaenses sepan lo que nosotros estamos pensando hacer y para generar el debate en todos los ámbitos”.
Varisco amplió que las expectativas para esa zona son muchas: “El proyecto abarca todo, desde el desarrollo de un nuevo centro cívico, el desarrollo urbano, un nuevo parque lineal a través del cauce del arroyo Tuyucuá que significa mucho”. Allí hizo un paralelo con el actual Parque Urquiza que cubre 54 hectáreas y en este caso del nuevo parque que se proyecta se estima que ocupará más de 100 hectáreas.
“Además se va a recuperar un espacio para la ciudad que está apenas a 20 o 25 cuadras de la plaza principal de la ciudad -continuó- es una zona donde nosotros llegamos con todos los servicios, se podrá regularizar algunas intervenciones como el Plan Procrear que cuando llegamos a la gestión estaba parado y gracias a una intervención del Presidente de la Nación, hoy se están construyendo 600 viviendas allí y con ello todo lo que significa en mano de obra”.
Varisco dijo que el gobierno provincial está al tanto de este avance y que lo ha hablado con el gobernador. “Esto es un proyecto sin plazos, seguramente nuestra gestión no lo va a completar en su totalidad, pero sí empezarlo y sentar las bases para transformar absolutamente la vida de los paranaenses”, afirmó.
También sostuvo que hoy no puede evaluarse presupuestariamente el costo de la inversión: “Ahora vamos a tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para ver cuál es el mejor mecanismo para poner en marcha este proyecto; hace poco salió la ley nacional de articulación entre lo público y privado y de allí surgirá la solución ideal”.

Precisiones de Pesci
Por su parte el arquitecto Pedro Pesci, dijo que además de la zona de urbanización va a contar con “un montón de equipamiento público, equipamiento educativo y deportivo y un área para el desarrollo de empresas. Es todo un proyecto que también va a buscar revalorizar la costa, los bañados, todo el espacio entre las zonas urbanas y el río, que muchas veces ha sido ocupado por basurales. Algo también importante son los impactos hacia afuera porque además de todo lo que va a pasar dentro de las más de 300 hectáreas, se estudia todos los beneficios de servicios, economía, de trabajo, de integración social respecto a los barrios periféricos que tiene en esa zona y que hacen que a toda el área sudoeste de Paraná le signifique un detonador de todo ese sector”.
El proyecto marca claramente “las directrices de la intervención en cuanto a garantizar temas como la seguridad, preservación ambiental, lineamientos para no sobreexplotar y que genere impactos y queda abierto a los ajustes que se pueden surgir con el paso del tiempo. Porque no se puede congelar un territorio hoy y en 25 años aparecen condicionantes nuevas y distintas; se ha puesto un primer horizonte y a partir de ahí una serie de mecanismos para poder articularlo y mejorarlo”, observó Pesci.
Finalmente el subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi, consideró que se proyectó “un esquema general de avance sobre el oeste y el frente costero, porque creemos que es el futuro crecimiento de la ciudad. Queremos empezar a trabajar ordenadamente porque hasta ahora la ciudad fue creciendo desordenadamente. Queremos ser previsibles. Si logramos una urbanización ordenada en esas tierras de acá a 25-30 años, el crecimiento de la ciudad será otro. Esto implica romper el paradigma para no cometer los mismos errores, tiene que ver con un cambio de mirada, sacar usos al centro histórico para preservarlo”.

Datos
* El pasado 29 de agosto, el intendente Sergio Varisco firmó un convenio para desarrollar un masterplan de refuncionalización de la zona suroeste de la capital entrerriana, con el reconocido arquitecto Rubén Pesci,  de trayectoria a nivel de Latinoamérica en temas urbanos y desarrollo de planes y titular de la Fundación CEPA.
* La presentación del masterplan está enmarcado con una visión de futuro. Sin plazo de construcción pero con la idea de que sea una política de Estado en colaboración conjunta entre Nación, Provincia y Municipio y también con aportes de privados.
* Será una forma de descentralizar la ciudad y tener el sector sudoeste como forma alternativa de crecimiento y expansión de la capital.
* Ocupará espacios vacantes propiedad del Estado Nacional (pertenecientes al Ejército) que han sido cedidos a Paraná.
* Son cerca de 400 hectáreas, donde se implementará un plan de desarrollo urbano con intervención del Estado y privados.
* Hay voluntad del estado municipal de generar el debate a toda la ciudadanía.
* Albergará un centro cívico, centro urbano con inversiones públicas y privadas, un parque lineal de 100 hectáreas a través del arroyo Tuyucuá. Incluirá  regularizar algunas intervenciones como el Plan Procrear, donde se construyen unas 600 viviendas.