En su discurso ante el Concejo Deliberante, en el inicio del período de sesiones, el intendnete de Paraná, Sergio Varisco, destacó que en 2017 “supimos encontrar los espacios de diálogo y generar múltiples acciones que benefician a la ciudad”. Consideró que lo más importante más allá de las obras “es dejar para los tiempos, el testimonio que se puede erradicar la cultura política de la violencia y la difamación del que piensa distinto. Que se puede abrazar la política como una actitud ética y de servicio. Porque la política sin ética y sin ponerse en el lugar de otro es basura, no sirve. Podemos ganar una elección, pero esto no significa derrotar a nadie”.

Durante la ceremonia que se desarrolló este jueves 1° en el Teatro 3 de Febrero, precisó que “al 31 de diciembre del año pasado, los recursos monetarios con que contaba el municipio sumaban aproximadamente 400 millones de pesos, lo que incluía un plazo fijo de 300 millones. Esta cifra que habla del correcto manejo del equipo económico, no nos debe hacer creer que podemos bajar la guardia. El ambicioso plan de obras públicas que tenemos en marcha, significan erogaciones continuas de pagos de certificados de obras por montos importantes. Y agregado a las licitaciones que voy a enumerar en este discurso nos obligan a mantener la austeridad y ser cuidadosos en las inversiones”.

Enfatizó que hubo un “enorme atraso en obras de infraestructura y servicios con que recibimos la ciudad, nos exige erogaciones que no podemos ni debemos frenar. Mediante el sistema informático geosatelital, en el año pasado incorporamos a nuestro catastro casi 700.000 metros cuadrados en concepto de mejoras no declaradas por los contribuyentes. Esto se tradujo en un incremento en la recaudación, por casi 7 millones y medio de pesos”.

Enumeró que se modernizó el sistema de pago de proveedores y contratistas, con modalidad electrónica y que hoy están bancarizados el 100% del personal. Se firmó un con el Gobierno de la Provincia, para compatibilizar y cruzar las bases de datos de contribuyentes. Pero advirtió que aún “estamos pagando viejas deudas municipales, Hemos superado los 300 millones de pesos en pagos de deudas heredadas,  sin contar que mensualmente se nos descuenta de nuestra coparticipación por una consolidada, que incluye pagos por el quebranto del Banco Municipal. De esta deuda recién amortizamos 12 cuotas sobre un total de 168”.

Destacó la transparencia del manejo financiero, pero observó que “no alcanzan para todos nuestros proyectos.  Seriamente realizamos estudios de costos de los servicios, y tengo que admitir que la tasa general inmobiliaria solo alcanza  a cubrir un 54% del costo de servicio de limpieza, y que lo recaudado por tasa de obras sanitarias, cubre el 40% de los costos del servicio de agua potable”. Valoró y agradeció a los paranaenses “por su gran cultura tributaria. La recaudación llega a un 72% de su cumplimiento”.

Obras viales y alumbrado


Varisco describió que se está “experimentando una transformación revolucionaria. Los paranaenses sufrimos durante 50 años una exasperante inacción en materia de accesos y conexiones viales con el resto de la región y con el país”.

Durante este año, enumeró,  “se finalizará el Acceso Norte, obra licitada en el año 1986, largamente interrumpida,  y que luego de tres décadas, se completará, con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos. Prevemos la finalización del Acceso Sur para este año, que se construye a gran ritmo, que será una autovía hasta la entrada de la Escuela Alberdi y contará con 2 colectoras hasta el kilómetro 5 y medio. En esta obra nuestra subsecretaría de Saneamiento está ejecutando 4.000 metros de cañería maestra y 4000 metros de cañería distribuidora de agua potable, lo cual solucionará un problema de vieja data en los barrios de km5 y  medio y barrios aledaños. También se realizará una nueva cañería de cloacas entre calles Avenida Ramírez y Juan Baez”.

Destacó que Vialidad Provincial encarará “la continuidad de la Circunvalación entre el puente trunco en Avenida Almafuerte y el Acceso de la ciudad de San Benito, con un presupuesto de 500 millones de pesos y bajo el formato de autopista, esta obra conectará todo el tránsito de la ruta nacional 12 con la trama urbana y el túnel subfluvial. Contará además  con un derivador especial para el Parque Industrial”.

Puente Paraná-Santa Fe


Dijo que este año se licitará el ansiado puente. “No solo porque significará el posicionamiento definitivo de nuestra ciudad en el corredor bioceánico, sino porque entre sus obras complementarias incluye una circunvalación de 20 kilómetros. Anillo vial que conectará las rutas de acceso y egreso de la ciudad. Desde el empalme de la ruta 12 con el Acceso Norte, pasando por la ruta 18, nuevamente interseccionando la ruta 12 que nos conecta con la ciudad de Crespo , hasta llegar a la ruta 11 a la altura de Oro verde. Y como si fuera poco, esta circunvalación prevé su conexión con Avenida de las Américas en un tramo de 6,8 kilómetros y un acceso al aeropuerto, que demandará un tramo de 2,3 kilómetros”, planteó.

Recalcó el esfuerzo “del presidente Macri, del gobernador Bordet y el del Administrador Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, por el impulso que le han dado a estas obras que ya están cambiando la fisonomía de Paraná”, dando como ejemplo que junto al gobierno provincial se avanza en la autovía Paraná-Crespo, uno de los accesos más transitados en la actualidad”.

También en materia vial,se finalizaron durante 2017 el ensanche de Avenida Don Bosco entre Ramírez y Circunvalación, el ensanche de Avenida Blas Parera entre Churruarín y Almafuerte, la construcción a nuevo del puente sobre el Arroyo La Santiagueña en calle Moreno y la recuperación total de la trama vial de las barrancas en calle Osinalde, lo cual demandó nuevos desagües pluviales y la recuperación del adoquinado histórico en esa calle”.

Derechos


“La inauguración del Instituto Municipal de la Mujer, el primero en la provincia, será un hito en esta temática porque posibilitará políticas públicas puntuales con perspectiva de género. Ya contamos con la nueva Casa de la Mujer Víctima de Violencia, la que es mucho más amplia y confortables que la que teníamos”. Además se continuó con la Red de Detección Temprana, para una asistencia rápida a mujeres en situación de violencia y se reforzaron los Punto Mujer, espacios de asesoramiento legal gratuito en varios barrios de la ciudad. Se intensificaron las campañas contra el acoso callejero en el transporte y el violentómetro”, subrayó.

S.

Dijo que se recordará el 24 de marzo, “sin tener que sobreactuar nada acerca de aquel período negro de nuestra historia, porque nuestros mayores y algunos de nosotros mismos estuvimos en aquellos tiempos defendiendo la paz y la recuperación de la democracia y siempre al lado de los que necesitaban defender su vida y su libertad. La violencia y la supuesta representación del pueblo a través de métodos irracionales y minoritarios nunca nos contaron en sus filas. Nunca matamos a nadie en nombre de nadie. Por eso estaremos homenajeando a Raúl Alfonsín, quien fue ejemplo de patriotismo y coraje en aquellos negros años y de fortaleza republicana en la recuperación de la democracia con el juicio a los responsables del genocidio”.

La defensa de un Ambiente sustentable “ha estado en el centro de las acciones llevadas adelante por la municipalidad. Tenemos en marcha un proyecto estratégico ambiental que abarca un conjunto de programas inéditos para la ciudad y que están dando sus resultados positivos. Acompañamos la defensa de las cuencas hidrográficas en particular en el trabajo junto al comité de cuenca del arroyo La Santiagueña”.

“Continuaremos la defensa del Decreto número 532 del año pasado, que prohíbe el uso de bolsas plásticas y seguiremos con la distribución gratuita de bolsas de tela, las que ya llevamos distribuidas más de 15.000″. Se controlará la prohibición establecida el año pasado al uso y comercialización de pirotecnia sonora, la que afecta la salud, especialmente de personas enfermas, niños y animales domésticos. Y destacó la recolección de residuos eléctricos y electrónicos a partir de un convenio entre el Municipio y la Asociación Civil “Centro Basura Cero”, desde un local de calle Churruarín. Se restableció el exitoso programa Punto limpio para recolectar sobre todo botellas de plástico que luego son recicladas y vuelven en juegos y mobiliario urbano a la ciudad”.

Se convocará a la audiencia pública para licitar la obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo del relleno sanitario y terminar con el volcadero de la ciudad.

En materia de limpieza “hemos cubierto toda la ciudad con contenedores. Durante el año pasado adquirimos 2000, lo que nos permitió llegar a todos los rincones de la ciudad”.

En el área de Balnearios y campamentos, con maquinaria propia y personal municipal, inauguramos en tiempo y forma las playas paranaenses: el Balneario Municipal y Bajada Grande.

Tránsito y transporte 


Anunció uno de los proyectos transformadores para el tránsito y el transporte, será el metrobus combinado con carriles exclusivos. “Para ello estamos elaborando con la Subsecretaría de Movilidad urbana de la Nación un proyecto que comprende el circuito formado por Avenida Zanni, desde Newbery a Provincias Unidas, desde allí hasta calle Artigas y División los andes, tomando luego el corredor Maciá Racedo. Obra ambiciosa, ya que comprende ampliaciones de calles, paradores, dársenas y luminarias”.

Valoró que se licitó y adjudicó el nuevo sistema de transporte público de pasajeros como un hecho histórico, ya que última licitación databa del año 1984. En pocas semanas más entrará en funcionamiento el nuevo sistema, el que cuenta con muchos logos y mejoras. El boleto combinado para que quien tome más de un colectivo en el lapso de una hora, pague un solo pasaje, el servicio en horarios de madrugada para circuitos por escuelas, hospitales, universidades y la terminal y la bonificación del 20% del boleto para quien viaje en horario no pico. A las líneas de transporte creadas en su momento para recorridos interurbanos que nos conectan con Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, se agregó recientemente la línea Paraná Sauce Montrull”.

Destacó la implementación de la tarjeta SUBE y con ella pagan un 45% del costo del boleto los jubilados y pensionados, los excombatientes de Malvinas, los beneficiarios de la asignación universal por hijo, los beneficiarios del programa jefes y jefas de hogar, asignación por embarazo, plan progresar, programa argentina trabaja, programa ellas hacen, personal de trabajo doméstico y monotributistas social y pensiones no contributivas”

Seguridad

El año pasado, en una decisión política de suma trascendencia para la ciudad en materia de seguridad y mediante un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y Municipal, se concretó la licitación para la colocación de más de 100 cámaras de seguridad que serán estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la ciudad. La empresa adjudicataria comenzará los próximos días la colocación de las cámaras. Y está finalizada la sala de monitoreo ubicada en la 5 esquinas. Mediante esta tarea y en contacto permanente con la policía provincial haremos un aporte importante a la seguridad ciudadana.

En materia de viviendas en conjunto con la Secretaría de viviendas de la Nación y el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda se avanza en 600 viviendas del programa PROCREAR que se construyen en Avenida Espejo, ahora se le sumarán 300 más para lo que la Nación ha abierto la inscripción de empresas por el sistema público privado. Como presidente del Sistema de consorcio para la construcción de viviendas, pusimos en marcha el conjunto habitacional de 165 viviendas en la zona de la Toma Vieja, los que sumados a los que se construyen en Caputo y Hernandarias, suman 210 viviendas con financiamiento nacional y ejecución municipal. A esto hay que agregar las 300 que el IAPV ya está finalizando en la zona de Don Bosco y Maya, con financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda. Y están pronto a iniciarse sobre calle Baez 500 más. Concluimos así que el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio totalizan casi 2000 viviendas en construcción y proceso licitatorio en nuestra ciudad”.

“Quiero resaltar una tarea que comenzamos en el año 2016, la cual es la de las unidades sanitarias móviles, un verdadero centro de salud ambulante con atención de múltiples especialidades como clínica médica, pediatría, ginecología, diagnóstico por imágenes, enfermería y odontología. Este servicio llegó a más de 50 barrios de la ciudad. De esta manera el derecho a la salud llegó prácticamente a la casa de los vecinos.

Un logro importante fue la primera feria de organizaciones no gubernamentales de la salud, realizada en la Sala Mayo, en ocasión del día mundial de la salud. En Paraná existen alrededor de 30 organizaciones dedicas a temas como diabetes, celíacos, hipertensión, cáncer infantil, etc. a las cuales el municipio brinda su apoyo permanentemente.

Quiero destacar el impulso dado a las Direcciones de Bromatología y de Odontología,  ésta última mantiene vigente el convenio con el Círculo Odontológico de Paraná.

Por último, en materia de salud, quiero anunciar con orgullo la construcción del nuevo Centro de Salud Illia, cuya licitación se realizará en los próximos días y que requiere una inversión de 30 millones de pesos.

Acercamos el Estado a la gente. El programa El Estado en tu barrio, recorrió las vecinales paranaenses acercando en forma simultánea las oficinas de ANSES, la posibilidad de obtener o renovar el DNI, los móviles sanitarios y los operativos de salud animal.

El Centro Municipal de Integración realiza una valiosa tarea con los chicos especiales de nuestra ciudad. Y ya está en construcción el Centro Educativo de Integración en calle Báez entre Selva de Montiel y José M. Paz, con una inversión superior a los 18 millones de pesos, marcando una nueva etapa en las políticas públicas para personas especiales. Contará con aulas, talleres de capacitación laboral y todas las comodidades necesarias.

Salarios municipales


Varisco destacó que en su gestión “se ha recuperado el salario real de los trabajadores municipales. Hoy podemos decir que, con mucho esfuerzo, hemos incrementado el salario mínimo garantizado en un 102,28% y mejoramos el resto de la escala salarial en un 55,11%”. De igual manera el adicional único que perciben todos los trabajadores de planta permanente y contratados de servicios aumentó un 100% y el adicional por función para el personal jerarquizado en un 5%, haciéndolo remunerativo y dándole movilidad de acuerdo a los incrementos salariales.

Por otro lado hemos normalizado y regularizado la relación laboral de cientos de trabajadores con pases progresivos a planta permanente, dándole estabilidad. Así también hemos realizado cambios en muchos trabajadores en su relación contractual pasando contratos de obra a servicio, beneficiándoles así con los aportes a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social.

En materia de higiene y seguridad laboral son permanentes los cursos en prevención de accidentes laborales en diversas áreas y la importancia del buen uso de los elementos de seguridad. El resultado se reflejó en una disminución de los accidentes laborales.

Quiero destacar la buena predisposición de los 4 gremios municipales (suoyem, ate, aps y obras sanitarias). Y más allá de los puntos de acuerdo y de disenso, la relación con los gremios ha sido fluída, franca y permanente.

Un modelo de gestión debe estar sustentado en la excelencia del servicio, teniendo la satisfacción del ciudadano como su máximo objetivo. Por ello este será el año de la modernización del estado municipal. Nuestro compromiso es ir desburocratizando el municipio. Implementaremos un sistema de gestión documental electrónica, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida a nuestros vecinos, haciendo realidad el expediente digital, además de profundizar los diversos trámites on-line que ya en esta gestión hemos ido incorporando paulatinamente.