El intendente Sergio Varisco se reunió el miércoles por la tarde con la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Entre Ríos para adelantarles cuáles caminos seguiría para conseguir los fondos necesarios para destrabar el conflicto que tiene sin servicio de colectivos a la ciudad desde hace diez días.

Una primera estrategia, que naufragó en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, era el pedido de autorización para la toma de un préstamos por $90 millones de modos que las empresas concesionarias del servicio de colectivos, Ersa Urbano SA y Mariano Moreno SRL pudieran hacer frente a sus compromisos salarialales.

La idea del Ejecutivo, presentada in voce por el concejal oficialista Carlos González, no prosperó.

El otro camino que le planteó Varisco a los dirigentes de UTA -estuvieron, entre otros, el secretario general Juan Carlos Dittler, y el gremial, Sergio Groh, fue pedir un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) por $5 millones al Ministerio del Interior de la Nación.

La nota de pedido ya fue enviada hoy desde Paraná a la Nación. Pero ese monto, ínfimo, no solucionaría todo el problema financiero de la provincia. En forma paralela, confiaron funcionarios del Ejecutivo Municipal, habían mantenido contactos con el secretario de Transporte, Fernando Quindoz, quien prometió una ayuda extra desde la Provincia.

De la reunión participaron, también, el concejal Carlos González, y el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli.

Oficialmente, desde la Municipalidad de Paraná se indicó que ante la situación “inédita” del transporte público de pasajeros se llevaron adelante distintas acciones  y gestiones “que desde un primer momento realizó en función de preservar el derecho de los ciudadanos paranaenses ante la paralización de un servicio público esencial como lo son los colectivos urbanos”.

“En principio, vale recordar que todas las gestiones iniciadas por la Comuna desde el comienzo del conflicto han sido realizadas en función del interés público y la insoslayable defensa de los derechos de los ciudadanos paranaenses. Siempre el Municipio a través de las directivas y gestiones personales del Intendente Sergio Varisco estuvo claramente cumpliendo con su obligación y en la defensa irrestricta de los derechos ciudadanos”, se indicó.

“En tal sentido -dijeron-, recientemente se dispuso enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permita la toma de un crédito para afrontar subsidiariamente la deuda reclamada por los trabajadores de UTA y que pondría fin al conflicto. Paralelamente a tal efecto, se desestimaría una ordenanza aprobada en el año 2017 por la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo a tomar un crédito de 600 millones de pesos para obras en la ciudad que nunca fue necesario utilizar ya que las obras encaradas fueron realizadas con recursos propio y genuinos”.

“De igual modo, se llevan adelante gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación a efectos de reclamar recursos dispuesto por la norma Nº 1.086/18 en su artículo 4º, cuyo fin es precisamente atender situaciones especiales de crisis como ya lo ha realizado en la ciudad de Santa Fe en situaciones similares ante la quita de una parte de los subsidios nacionales”, anunció la Comuna.

Esa acción busca conseguir una línea de financiamiento extra de Transporte de la Nación. La Municipalidad, dicen desde Buses Paraná, “reconoce un costo de $70 por kilómetro recorrido, y con eso entiende que para realizar 900.000 kilómetros al mes se deben obtener $63 millones  para que el sistema funcione”.

“Es dable poner de manifiesto que también se hicieron presentaciones y gestiones ante  la Secretaría de Trabajo e igualmente se solicitó la intervención de la Justicia provincial. Sin perjuicio de lo detallado anteriormente, la Municipalidad de Paraná prosigue a través de la Secretaría Legal y Técnica con el mecanismo de intimación  por 15 días al concesionario para que de cumplimiento a lo establecido en la norma contractual cuyo incumplimiento dará lugar a decretar la caducidad de dicha concesión”, plantearon.

A la vez, “en orden de buscar alternativas conjuntas que favorezcan el restablecimiento del servicio lo antes posible, se ha solicitado una audiencia al señor Gobernador de la Provincia”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.