El intendente Sergio Varisco le negó al Concejo Deliberante la posibilidad de sesionar el lunes en el Teatro 3 de Febrero para tratar la ordenanza de suba del boleto.

No se trata de un asunto menor: la medida pude hacer caer la sesión y el aumento el boleto, que tiene plazo legal hasta el 29 para aprobarse, podría salir por decreto del Ejecutivo.

Los concejales habían resuelto sesionar en el Teatro como parte del programa El Concejo en tu Barrio. Variar el lugar de sesión sólo puede hacerse con los dos tercios de los votos del cuerpo. Pero para eso es necesaria una nueva convocatoria a sesionar, para lo cual no dan los tiempos.

A través de la resolución N° 79, firmada este jueves 24, el intendente Varisco dispuso “denegar” el pedido de utilización del Teatro como lugar para que los concejales puedan sesionar. El argumento es que ese día el personal del Teatro está de “descanso” y el número de trabajadores que queda en funciones resulta “insuficiente”, y que la “masiva” presencia de público, sin el contralor necesario, pondría en “riesgo” el edificio.

En ese escenario, desde el Concejo anunciaron que los concejales y autoridades del cuerpo harían caso omiso y se constituirían igual en sesión.

La discusión de la tarifa de colectivos -el Ejecutivo quiere aumentarlo de $8,75 a $13,50- ha tenido dictámenes adversos en el Concejo.

En el ámbito de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná concluyó este martes 22 el tratamiento del cuadro tarifario del transporte automotor urbano de pasajeros en colectivos, con dos despachos por mayoría y uno por la minoría.

Una de las iniciativas, que tuvo dictamen por mayoría, presentada por los concejales del Frente para la Victoria, contempla la declaración de la emergencia tarifaria por el término de doce meses, lapso durante el cual queda suspendido el aumento del boleto. La iniciativa contó con las firmas de los ediles Stefanía Cora, Santiago Gaitán, Elsa Salazar y Cristina Sosa.

Otro proyecto, que también logró despacho por mayoría, es autoría de la edila Silvina Fadel (Una – Frente Renovador), el cual prevé un boleto general de $10,40 -el proyecto oficial es subirlo de $8,75 a $13,50-, el cual contó con la adhesión para su tratamiento en la próxima sesión ordinaria especial del cuerpo legislativo de los concejales Stefanía Cora, Santiago Gaitán, Elsa Salazar y Cristina Sosa.

Al expediente de Fadel se le incorporó un dictamen en minoría suscripto por los legisladores de Cambiemos, María Marta Zuiani y Emanuel Gainza, que sostiene el cuadro tarifario contemplado en el proyecto oportunamente elevado por el intendente Sergio Varisco, que establece el precio del boleto general en $13,50.

La Comisión de Servicios Públicos está integrada por los ediles Elsa Salazar (presidenta), Santiago Gaitán, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Stefanía Cora, Cristina Sosa y Luis Díaz.

Cabe señalar que para que un despacho tenga dictamen favorable en el ámbito de la misma, se requiere al menos el voto favorable de cuatro de los siete integrantes.

La viceintendenta Josefina Etienot afirmó al término de la reunión de la Comisión de este martes, que con los dictámenes producidos “queda habilitado el debate para la sesión ordinaria especial del próximo lunes 28 de mayo, en el Teatro 3 de Febrero, a partir de las 10,30.

La funcionaria resaltó que “la parte positiva de todo este proceso es la recuperación por parte del Concejo Deliberante de la facultad para decidir en la fijación de la tarifa” de colectivos.

“Ello generó la participación de todos los integrantes del cuerpo legislativo respecto a la definición de un tema de tanta trascendencia”, agregó y rescató: “Hemos salido del oscurantismo, posibilitando saber así cómo se llega al cálculo del nuevo precio del boleto”.

En este marco, Etienot precisó: “Ahora juega la parte política y no solo la cuestión técnica, la realidad de la gente, la situación especial por la que está pasando la sociedad de Paraná”, y subrayó: “Cada concejal será responsable de su voto”, manifestando su deseo que el mismo se funde “en un marco de verdadera convicción sobre lo que se estará aprobando”.

Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana sostuvo: “Que cada concejal, cuando levante la mano para votar, tenga una responsabilidad conforme a la dignidad del cargo y a la confianza de la gente en él depositada”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.