El intendente Sergio Varico entrevistado desde Alemania, por el programa “Buen día” de FM Litoral destacó los esfuerzos desde su gestión por concretar la aprobación de nuevos proyectos para la ciudad con el financiamiento del Banco Interameriacano de Desarrollo (BID). Precisamente el jefe comunal está participando del “Foro sobre iniciativas en ciudades emergentes y sostenibles” que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
Varisco destacó la importancia de asistir a foros de este tipo cuando es invitado por la profundidad con que se tratan temas en este caso municipales y que hacen a un mayor conocimiento a la hora de gestionar. Recalcó que la invitación deriva “en función de los créditos que tenemos en marcha y los proyectos que tenemos, lo cual participar del seminario junto con otras entidades nos pareció importante”.
Varisco quiso aclarar que “la mayoría de los costos corren por cuenta del BID: a veces cuesta dejar la ciudad y por ahí el vecino puede creer que se lo desatiende, pero vale la pena también pensar lo macro para una ciudad,las grandes obras que son necesarias llevar adelante. Vale la pena porque nosotros tenemos un financiamiento desde el BID de un programa que es el Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) que lo empezamos en la anterior gestión y que después los distintos intendentes también lo continuaron tanto Solanas, Halle y Blanca Osuna con distintos grados de intensidad”.
Observó que ahora se le da un impulso mayor desde el inicio de su gestión: “Nosotros este año retomamos el vínculo y ya hay una inversión en marcha de más de cincuenta millones de pesos en la zona de Humito, Las Flores y Km 3 que eso es pagado por el BID y ya tenemos la autorización para otra inversión de cincuenta millones más de aquí en adelante para continuar con esas obras”.
Clarificando el presidente comunal destacó que hay dos proyectos, uno de desagües pluviales y otro de relleno sanitario para terminar con el volcadero a cielo abierto. “Estos proyectos no son nuevos distintos intendentes lo han llevado adelante, pero ahora estamos ya en la etapa de poder concretarlos y mi presencia aquí tiene que ver con esto. Poder hablar con quienes están al frente del BID en la Argentina y dejamos en claro la necesidad del proyecto de relleno sanitario, que sea aprobado como así también el de desagües pluviales”.
Reiteró que el que está en marcha es que se está´llevando a cabo en la zona de los barrios Km 3, Humito y Bajada Grande. “Y ya tenemos aprobada la cuarta etapa de este programa por cincuenta millones más”, que es el que corresponde al del Promeba. En total son tres los programas y los otros dos son el de relleno sanitario y el de desagües pluviales”.
Ahora destacó que en vías de aprobación el de relleno sanitario “que son varios millones de dólares, y el de desagües pluviales que también está en la etapa para aprobarse. De concretarse este año tendríamos tres proyectos en marcha. Empieza la etapa de presentación de proyectos para el periodo del BID 2016 -2018 lo cual venir a Alemania sirve para saber qué tipo de proyectos tendrían viabilidad de aquí en adelante”.

Obras de relevancia

Varisco insistió que la obra del relleno sanitario “significaría dejar de lado el volcadero a cielo abierto que tenemos y que es una verdadera degradación y pasar a un relleno sanitario que es un lugar donde se lleva los residuos sólidos urbanos y se hace un relleno que no produce ninguna contaminación. Es una obra importante de alrededor de 8 a 12 millones de dólares, dependiendo de las ofertas que haya cuando se haga la licitación”.
Y focalizó que en cuanto a los desagües pluviales, “se realizará en dos etapas, hoy se está a punto de licitar los proyectos de los desagües pluviales más importantes que faltan en la ciudad. Una vez hecho los proyectos que son financiados por el BID, vendrá la segunda etapa que es la licitación y la obra definitiva”. En particular, consultado sobre los lugares donde se realizarían estos desagües, Varisco detalló que “hay varias zonas de la ciudad donde faltan, como calle Churruarín, o zonas del barrio Rocamora. La verdad que es un proyecto muy ambicioso porque se trata de hacer los proyectos de todos los desagües necesarios en la ciudad y después viene la etapa de la licitación y ejecución”. En ese sentido aclaró que “cuando se gestionan estos créditos ante organismos internacionales los tiempos son prolongados, también debo ser sincero que la ciudad viene gestionando hace varios años y nosotros desde el inicio de la gestión hemos hecho todo que se apure esto y estamos en la etapa de que el BID los apruebe para luego licitarlos”.
Finalmente, sobre cómo incidiría el costo definitivo para la ciudad, Varisco dejó en claro que “a devolución de estos créditos estaría a cargo del Gobierno nacional, eso también pasa por su autorización; pero no tendría ningún costo para la ciudad. Más allá de esto son obras sumamente necesarias y con una tasa de interés muy baja”.