La 5º edición de la Maratón del Becario se realizó este sábado con gran número de participantes. Estudiantes y atletas amateurs de Paraná, la provincia y la región se dieron cita en la prueba que organizó el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). En el momento de la largada, a las 15,30 se hizo presente el intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien destacó la masiva participación en el evento recreativo, coincidiendo con la titular del organismo organizador, Mayda Cresto. 

Varisco resaltó la importancia para la capital entrerriana de contar con la concurrencia de tantos vecinos: “En principio, muy contento, con mucha gente acompañando y el municipio siempre colaborando en todos los eventos que se hacen en la ciudad”. En cuanto a lo que se viene en breve, el jefe comunal enumeró “el Salón de Automóviles Clásicos y Motocicletas con 100 vehículos del siglo XX, eso será del 6 al 10 de septiembre en Sala Mayo. Para el 21 de septiembre la Fiesta del Estudiante y la Primavera y luego llegará la Fiesta de Disfraces para octubre. Con esto queda demostrado que Paraná tiene mucha actividad y todo esto sirve para el deporte, la salud y el turismo también”.

Varisco valoró el trabajo en conjunto para estas realizaciones. “En general son todas actividades que se realizan con otras organizaciones, en este caso del Maratón del Becario, con el Estado provincial. El municipio tiene las puertas abiertas para que todas las iniciativas tengan lugar en la ciudad”.

Sobre la Fiesta de la Primavera, adelantó que ese día también “se realizará el lanzamiento de la radio municipal. Haciendo uso de la Ley de Medios vamos a tener una radio, más adelante una editorial y el día de mañana un canal de televisión”. Se trata de la FM 88.1 Costa Paraná que ya está emitiendo programación musical y que en breve iniciará con ciclos. 

Por su parte, Mayda Cresto, como titular del organismo organizador del Maratón Becario, remarcó “la gran convocatoria, de 3.000 participantes, en su mayoría jóvenes que lo hacen por primera vez y con muchas delegaciones del interior. Rescato que es bueno inculcarles que la vida saludable no es incompatible con la diversión”. La funcionaria puso en relieve el trabajo en equipo: “Este evento es gracias a un trabajo en equipo y en conjunto con el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal:  así trabajando de esa manera se logran estos tipos de eventos”.

El gobierno nacional se hizo presente con el programa Soy Joven.

Además de múltiples stands de firmas auspiciantes, como así también de especialistas en brindar nutrición, hidratación y masajes a los participantes, también entidades vinculadas a la salud se hicieron presentes con stands. Por la  Asociación Celíacos de Entre Ríos (ACER), su titular, Cecilia Pautaso destacó haber sido invitados por el Instituto  Becario: “Es una posibilidad de mostrar la inclusión de todas las personas que son celíacas y visualizar esta condición de vida. Gustosos estamos presente con algunos productos y folleteria que sirve para informarse quienes desconocen que pueden ser celíacos. Y los que ya están diagnosticados saber que este tipo de actividades pueden realizar y sentirse plenos, como ser correr una maratón o caminarla”.  

Desde la Liga Entrerriana de Ayuda a personas con Diabetes (Leadi) se señaló que “hace varios años que estamos en esta maratón y lo que hacemos es control de glucemia y entregamos folletería a la gente que se acerca y de esta forma damos a conocer a esta institución que hace 30 años estamos trabajando”.

La Municipalidad de Paraná colaboró en todo el aspecto de infraestructura, en disponer los cortes de calles por parte del cuerpo de inspectores, montar el escenario y también participó la Policía de Entre Ríos.