El experito balístico del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Antonio Vitale, volvió a accionar judicialmente en función de conseguir que se le reconozcan sus años de aportes para jubilarse.

El exfuncionario judicial, que hoy purga una pena de 12 años de prisión en la Unidad Penal N°1 de Paraná por el robo y venta de armas judicializadas, solicitó en la Justicia el dictado de una medida cautelar contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y contra el Gobierno provincial.

La presentación la realizó el pasado 16 de agosto el abogado Ramiro Pereira, quien representa los intereses de la esposa de Vitale. El escrito fue ingresado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, a cargo de la jueza Gisela Schumacher.

Como contó Entre Ríos Ahora, Vitale inició su trámite ante la Caja de Jubilaciones el 30 de mayo de 2017, pero desde entonces sus papeles casi no se movieron. Esa demora provocó que el experito accionara contra la Caja por diferentes vías, tanto administrativa como judicial, para conseguir agilizar su pase al sector pasivo.

En primer lugar presentó un amparo por mora contra la Caja, y logró un fallo favorable el 28 de marzo de este año. Fue cuando el juez Hugo Daniel Perotti – vocal en la Cámara de Casación Penal-, le dio la razón y ordenó a la Caja que resuelva el expediente cuanto antes.

La situación fue apelada por el titular del organismo previsional, Daniel Elías, quien sostiene que el exfuncionario judicial no cuenta con los años de aportes para convertirse en un jubilado más de la provincia.

El 20 de abril, los jueces Daniel Omar Carubia, Claudia Mizawak y Miguen Ángel Giorgio, de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), hicieron lugar al recurso de apelación y revocaron el fallo del juez Perotti.

El argumento de ese fallo fue que mientras existíese un trámite administrativo en curso, la situación no podía resolverse por vía judicial. Efectivamente, Vitale aún esperaba una respuesta a su reclamo administrativo en el organismo previsional.

La respuesta administrativa llegó el 16 de junio, cuando el titular de la Caja firmó la resolución N° 2696, negándole la jubilación. Esa respuesta motivó una nueva acción del letrado de Vitale, esta vez ante el gobernador Gustavo Bordet, mediante un recurso de apelación jerárquica, que se presentó el 29 de junio.

Ante la falta de respuestas, el condenado experito presentó una medida cautelar que apunta a conseguir que se le pague una prestación equivalente a la que le corresponde por jubilación ordinaria común.

Uno de los puntos que destaca el abogado de Vitale en el reciente recurso interpuesto son dos dictámenes de los asesores legales de la Caja.

Según supo Entre Ríos Ahora, el letrado resaltó que en un primer dictamen el asesor legal Fernando Jurado y el jefe del área central jurídica del organismo previsional, Sergio Colja, aconsejaron la concesión del beneficio previsional solicitado por Vitale, ya que se le reconocía servicios prestado en el ámbito nacional, cuestión que le posibilitaba llegar a los años de aportes.

Sin embargo, el titular de la Caja pidió que se excluyera los años de aportes a Anses, y que se emitiera un nuevo dictamen, el cual resultó desfavorable para el experito. Ahora se espera un nuevo fallo, esta vez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná.

Cabe recordar que Vitale fue condenado el 13 de abril a 12 años de prisión en el sonado caso del robo de armas de Tribunales, para su posterior venta ilegal. Dás después, el 17, el STJ dictó su cesantía, con lo cual a partir de allí sólo comenzó a percibir la mitad del sueldo.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.