El acuerdo se rubricó el jueves 11 de enero en las oficinas del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). De un lado, las autoridades de la obra social; del otro, los padres de afiliados con discapacidad.

El acta acuerdo fijó la puesta en marcha del Programa de Asistencia a la Familia (PAF), que reemplaza al Programa Integral de Discapacidad (PIDI), que involucra a casi 6.000 personas, y que previó que se eximirá el pago de coseguro, se producirá una actualización automática de aranceles a profesionales, se regularizará el pago de reintegro y se otorgarán 12 órdenes de consulta sin auditoría previa.

El gerente de Prestaciones de Iosper,  Sergio Elizar, habló de “ocho puntos principales” que integraron aquel acuerdo que sucedió a una reunión de los padres con el vicegobernador Adán Bahl; después, con la ministra de Gobierno, Rosario Romero; y al final con Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet.

El acuerdo estableció “que Iosper cancelará el 12 de este mes todas las liquidaciones con órdenes de pago efectuadas al 30 de noviembre de 2017 y regularizará los meses sucesivos en función de los recursos; que se actualizará de forma automática, desde enero, los aranceles profesionales; se otorgarán 12 órdenes de consulta sin auditoría previa; se eximirá de co-seguro en ordenes de consulta y prácticas vinculadas directamente con el diagnóstico del Certificado Único de Discapacidad”. También, detalló que “se realizará un convenio prestacional con el hospital de La Baxada, por consultas con profesionales especialistas en neurología infantil y de adultos; se crea el PAF desde febrero del 2018, que ofrecerá herramientas de asesoramiento y apoyo psicosocial a familiares y personas con discapacidad; se generará una mesa de trabajo; y la Obra Social seguirá planteando al Consejo General de Educación (CGE) el pago, control y supervisión de las maestras orientadoras integrales, pero hasta que se defina esto el Iosper se hará cargo de la prestación”.

Fernando Sibulovsky, integrante del grupo de padres que rubricó aquel acuerdo, dice que a menos de dos meses, los compromisos empezaron a hacer agua. “Lo que sufrimos ahora es que nuestros familiares están empezando las terapias, y nos encontramos con el hecho de que los prestadores no han cobrado noviembre y diciembre. El acuerdo era que este mes arrancábamos de cero, sin deuda. Nuestros hijos esperan prestaciones que no llegan. En Iosper hay nada más que 9 profesionales para atender 5.714 personas que están en el programa de discapacidad. Así todo se atrasa y no se cumple con lo que prometió. Hay problemas en las derivaciones. Y empezaron a aparecer órdenes de prestación en las que se exige el pago de coseguro, cuando el acuerdo era que no se pagaba coseguro”, señala.

Aunque lo fundamental, asegura Sibulovsky, es el “atraso en el pago a los prestadores. Vamos a llegar a los tres meses de atraso”.

 

Este lunes, a las 20, los familiares se reunirán en el Centro Alberdino (Perón 778) se convocarán en una reunión para analizar los pasos a seguir. “La presidencia de la obra social se comprometió a destrabar el conflicto que viene suscitando con el pago de reintegros atrasados y la autorización de prestaciones de personas con discapacidad y a dos meses seguimos con los mismos inconvenientes”, dicen los familiares.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.